En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘Lucharemos por mejorar la calidad de vida de los españoles’

Parece que la prensa española goza de buena salud. Empresarios y estadísticos dirán que no, pero la realidad se manifiesta. Y lo hace, justamente, sacando a la luz nuevos periódicos. El segundo en menos de un mes. El miércoles aparece ADN, una secuencia genética hecha con palabras que conforman todo un alud humano de información. PRNoticias ha charlado con su director, Albert Montagut, para desearle suerte y conocer un poco más acerca de esta nueva publicación, de la que se tirarán alrededor de 1,1 millones de ejemplares diarios.

 

¿Tiene ADN el mapa del genoma de la información?

No, pero intenta explicarle a la gente que todo está conectado y que todo tiene sus explicaciones. ADN pretende explicar a la gente lo que ocurre y lo que le interesa.

 

¿Qué apuesta o qué caracteriza a su publicación?

Intenta de una forma definitiva, y no splemente verbal, estar cerca de los lectores en los temas que más les interesan. Los periódicos piensan que el alejamiento de sus lectores se debe a los intereses políticos de cada empresa, y al exceso de temas que al lector no le interesan. ADN intenta hacer un periódico nuevo; nacer ya con la estructura redaccional enfocada hacia temas que realmente interesan a la gente, como Intet, información local, sociedad, cultura y entreteniento.

 

¿Qué modelo establecen a la hora de tratar sus informaciones?

No tratamos de itar a nadie. Buscamos la calidad y objetividad del texto sólido como baluarte de un producto serio y fiable, además de entretenido. El entreteniento no tiene qué estar peleado con la solidez y la objetividad de un texto.

 

Sacarán dos ediciones, de mañana y de tarde, en Madrid y Barcelona. ¿Son dos periódicos distintos o refrescarán la tada?

No. Se trata de una cuestión de actualizaciones, pero son dos periódicos completamente distintos, dentro de la misma morfología y distribución. El contenido de la información varía según la edición.

 

¿Es rentable sacar dos ediciones completamente distintas?

Está dentro de nuestro ‘business plan’.

 

¿Sacarán algún otro producto para aumentar las ventas?

Lo prero que hay que hacer es intentar salir a la calle y vender un producto que le guste a la gente. Dentro de unos meses analizaremos la respuesta del público, dónde se decanta… A partir de ahí, tendremos que ver qué otros productos podemos ofrecerles. Muchos de ellos ya los tenemos pensados. Hay que ir paso a paso.

 

ADN aparece en 14 ciudades españolas. ¿Cuántas delegaciones han creado?

En prer lugar, hemos creado una edición estatal para Madrid, Barcelona y Valencia. Esta edición se transforma en las delegaciones locales y se adapta a otros mercados de este ámbito. En todas las ciudades en que se va a distribuir hemos dispuesto una redacción propia. En total, contamos con una plantilla de 150 redactores repartidos en estas catorce ciudades.

 

¿Hay mercado para tantos diarios gratuitos generalistas de difusión nacional?

Creo que hay un espacio para un periódico como ADN que constituye una apuesta completamente diferente a todo lo que hay. Se trata de un periódico muy urbano, muy centrado en las necesidades de los ciudadanos que viven en las ciudades españolas; multicultural, muy liberal en el sentido del estilo de vida que llevamos, abierta… Muy en la línea del respeto a los derechos civiles y que luchará, con toda su modestia, mejorar la calidad de vida de los españoles y sus derechos.

 

¿Por qué los grandes grupos empresariales tienen un gratuito en la calle cuando, al principio, rechazaban de pleno todos esta fórmula?

Lo que le interesa realmente a ADN, y esto es tante, es el intento de demostrarle claramente a la gente que los periódicos todavía tienen un largo recorrido si se hacen en base a una transversalidad política y social, atienden a un reterismo máxo e incoran a su trabajo, últo, grandes dotes de ilusión redaccional. Los periódicos gratuitos, ahora mismo, están dentro de la burbuja de la prensa. Nosotros, a la hora de hacer ADN, no pensamos en un periódico gratuito, sino en la tremenda responsabilidad que representa colocar en el mercado español un millón de ejemplares todos los días, para lo que vamos intentar ofrecer a los lectores el mejor periódico y la mejor información posibles. Con la ilusión que tenemos, es el mismo esquema que deberían tener todos los periódicos.

 

¿Son los gratuitos una moda o una inversión de futuro?

Constituyen el presente. 21 países tienen gratuitos y 21 millones de ejemplares se reparten todos los días. Hay que empezar a pensar en que no ser gratuitos tienen que tener menor calidad. Aunque de pocas páginas, se ha de buscar excelencia e intentar ofrecer al lector guías de los que les puede interesar, al tiempo de que se aten las claves de una transformación social, cultural y tecnológica.

 

¿Estamos ante el principio del fin de la prensa de pago en papel?

En absoluto. Si la prensa de pago deja en España su obsesión la política y se dedicasen a influir en la opinión pública y no en los políticos, estoy convencido de que puede tener todavía largos años de recorrido, que además ayuden a que los grandes medios todavía tengan otunidades de creciento cuando la tecnología transforme la plataforma de entrega de la información.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.