En
Dr. Santiago Palacios, la Dra María Jesús Cancelo, el Dr. Xavier Cortés y Dr. Joaquin Delgadillo
El objetivo fue atar las claves en lo que respecta a la prevención de esta enfermedad. En este sentido el ginecólogo desempeña un papel fundamental. Puede ayudar a la paciente en la prevención de esta enfermedad, atándole toda la información al respecto y poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para el diagnóstico y un tratamiento precoz.
Resulta prescindible iniciar la prevención de la osteoosis desde la fase previa, pues en la osteopenia tienen lugar el 50% de las fracturas osteoóticas. Además, es tante conocer los últos avances en lo que se refiere al tratamiento y prevención de esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de
Protección desde el comienzo
La consecuencia más devastadora de todo este proceso es la aparición de fracturas y así más del 50% de las fracturas osteoóticas afectan a pacientes osteopénicas [1], según se desprende del estudio “Los límites de la Densidad Mineral Ósea para la intervención farmacológica a la hora de prevenir fracturas”, uno de los estudios clínicos que arroja datos precisos sobre la aparición de fracturas en fase de osteopenia. Aunque la osteoosis sea considerada a menudo como una enfermedad silenciosa puede progresar con rapidez después de la prera fractura. Por ello, la detección temprana de esta prera lesión y el inicio de protección desde la fase inicial resulta crucial para evitar la cascada de fracturas subsiguientes.
“El deterioro de la microarquitectura ósea es muy rápido ya en pacientes osteopénicas. Desde la fase de osteopenia se recomiendan actuaciones dirigidas a reducir el riesgo de fracturas”, afirma el Dr. Santiago Palacios, presidente de
Riesgos de fractura ya en la osteopenia
Durante la posmenopausia los riesgos de fractura se multiplican desde el prer momento. De hecho en mujeres osteopénicas, cada reducción en
En mujeres osteoóticas, cada reducción en
Según el estudio[3] “El risedronato reduce las fracturas en las mujeres posmenopáusicas osteopénicas”, en pacientes osteopénicas sin fractura previa, risedronato es el único que ha demostrado reducir en un 75% la incidencia de fracturas tanto vertebrales como no vertebrales a los tres años. Asismo, ha demostrado preservar la microarquitectura trabecular ya al prer año en mujeres osteopénicas 4 y la mantiene a los cinco años 16.
En pacientes osteoóticas sin fractura previa, risedronato ha demostrado reducir en un 75% el riesgo de sufrir fracturas vertebrales a los 3 años 5 y siendo ya significativo al prer año 6.
Tipos de fractura
Las fracturas no vertebrales, especialmente las de cadera, están asociadas a un alto nivel de morbortalidad. Así, aproxadamente el 20% de las pacientes con fractura de cadera morirán durante el prer año posterior a la fractura13, y alrededor del 50% no recuperarán el status funcional que tenían previo a la fractura.
Las fracturas vertebrales son el factor predictivo de la aparición de otras deformidades vertebrales o fracturas en otros segmentos esqueléticos.
Calcular el riesgo de fractura 15
Dados los riesgos anteriormente expuestos es fundamental proteger a la paciente de alto riesgo, tanto osteoótica o no, de sufrir una fractura, ya sea vertebral, no vertebral o de cadera.
El índice Fracture, obtenido a partir del estudio SOF (Study of Osteootic Fractures) es una buena opción y una herramienta muy valiosa para iniciar acciones terapéuticas encaminadas a proteger a la paciente. Así permite discrinar en tan sólo 30 segundos a las pacientes de bajo y de alto riesgo mediante la realización de seis preguntas (edad, peso, antecedente de fractura, antecedente materno de fractura de cadera, hábito tabáquico y movilidad), no siendo necesario disponer de una densitometría.
Toda paciente que tras realizar el test obtiene una puntuación igual o superior a cuatro puntos sin densitometría o a seis con densitometría, es candidata a practicársele alguna acción terapéutica.
Tratamiento
Entre los tratamientos más empleados para prevenir la osteoosis se encuentra el Risedronato que pertenece al grupo de los bifosfonatos.
El risedronato, que Procter & Gamble Pharmaceuticals comercializa bajo la marca Acrel, es eficaz en la disminución del riesgo de fracturas de cadera en pacientes con osteoosis posmenopáusica establecida. En el ensayo clínico HIP, el único estudio que contempla las fracturas de cadera como criterio principal de valoración, logró una reducción del riesgo de fractura del 60% a los tres años en mujeres posmenopáusicas, de entre 70 y 79 años con 1 fractura vertebral previa 7.
Ha demostrado en las mujeres posmenopáusicas una reducción de las fracturas tanto vertebrales clínicas como no vertebrales ya a los seis meses tras el comienzo del tratamiento8, 17.
El tratamiento con risedronato logra reducir el remodelado óseo a niveles fisiológicos, siendo ésta la clave de su eficacia y seguridad a largo plazo. Combina eficacia y seguridad en la reducción consistente del riesgo de fractura vertebral a largo plazo (prer año y a los 3 y 5 años y manteniento a los 7 años de tratamiento9).
Preserva la calidad ósea10 (combinación de propiedades estructurales y materiales del hueso), la cristalinidad mineral ósea y la proción de los puentes de unión de colágeno, además de tener un excelente perfil de tolerabilidad según se ha desprendido de diferentes estudios 11.
En mujeres posmenopáusicas con osteoosis, Acrel ha demostrado mantener unos niveles de mineralización ósea silares a los de las mujeres premenopáusicas. A los tres años de tratamiento, Acrel aumenta de forma significativa la mineralización del hueso en mujeres que tienen osteoosis 12.
Se trata de las conclusiones del Estudio llevado a cabo The Alliance for Better Bone Health y
Sobre Procter & Gamble
Dos mil millones de veces al día, los productos de P&G están en contacto con alguna persona en el mundo. La compañía cuenta con uno de los mejores y más variados surtidos de marcas de confianza y calidad, entre los que se encuentran Actonel®, Asacol®, Vicks®, Peptobismol®, Metamucil®, Thermacare®, Pampers®, Ariel®, Fairy®, Don Lpio®, Pringles®, Pantene®, H&S®, Clairol®, Max Factor®, Olay® y Tampax®, entre muchas otras. P&G emplea aproxadamente a 24.000 personas en 17 países en Europa Occidental. Para más información sobre P&G, visite nuestra página web: www.eu.pg.com.
Sobre Procter & Gamble Pharmaceuticals
Procter & Gamble Pharmaceuticals es una división de Procter & Gamble Health Care, una unidad de negocio global de The Procter & Gamble Company. P&G Pharmaceuticals es una organización global con bases operativas en 12 países. Para más información, visite nuestra página web www.pgpharma.com.
REFERENCIAS
[1] Siris ES et al.Bone Mineral density thresholds for pharmacological intervention to prevent fractures. Arch Intern Med. 2004 May 24; 164 (10). 1108
2 Cummings SR et al. Bone density at various sites for prediction of hip fracture: The study of osteootic fractures research group. Lancet 1993; 341:7275
3 Siris E., Son, J., Barton,
4 Dufresne TE, et al. Risedronate preserves Bone Architecture in early postmenopausal woman in 1 year as measured by three densional micro computed Tomography. Calcified Tisuue Int. November 2003; 73 (5): 423432
5.6 Heaney RP. Et al. Risedronate reduces the risk of first vertebral fracture in osteootic women. Osteoos Int 2002; 13:501505
7 McClung et al Effect of risedronate on the risk of hip fracture in eldely women
8 Roux Ch et al Efficay of Risedronate on clinical vertebral fractures within six months
Curr Med Res Opin 2004; 20(4):433439.
9 Mellstrom DD, et al. Seven Years of Treatment with Risedronate in women with postmenopausal osteoosis. Calcif Tissue Int 2004; 75: 462468
10 . Borah B, et al.. Risedronate preserves Bone Architecture in postmenopausal women with osteoosis as measured by three Densional microcomputed tomography. Bone 2004; 34: 73646
11 Taggart H, et al. Upper gastrointestinal tract safety of risedronate: a pooled analysis of 9 clinical trials. May clinic Proc 2002; 77; 26270. Hosking D, et al. Silar gastrointestinal side effects and endoscopic findings between risedronate and placebo treated patients. J Bone Miner Res 2000; 15 (1); 5428 SU 399.
12 B. Borah et al. Five Year Risedronate Therapy Normalizes Mineralization: Synchrotron Radiation MicroComputed Tomography Study of Sequential Triple Biopsies. JBMR 2004; 19(Suppl1): SU 436
13. Cooper C Et al Am J Med 1997; 103 (2A): 12S19S
14. Black DM et al JBMR 1999; 14: 821828
15. Black et al osteoosis Internacional 2001; 12:519528
16. Borah et al. Calcified Tissue Int 2004; 74 (Suppl1):S37
17. Harrington J.T. et al Risedronate Rapidly reduces the risk for non vertebral fractures in women with postmenopausal osteoosis Calcif Tissue Int 2004; 74:129135










