SANTIAGO (28/02/06) La periodista chilena Mónica González acaba de ganar el Dan David Prize, una distinción que entrega cada año
“Mónica González es reconocida como la más tante periodista de investigación de Chile y una de las más destacadas de América latina“, afirman los responsables del premio en su página www.dandavidprize.org. Y agregan: “Los resultados de sus investigaciones sobre casos de derechos humanos en Chile atan una luz notable dentro de lo que siguió siendo, aún años después del regreso a la democracia en ese país, una libertad de prensa litada”.
El premio se entrega en tres categorías y reparte un millón de dólares en cada una. González compartirá el suyo —en la categoría “Presente“— con los periodistas Magdi Allam (editor del diario italiano Corriere della Sera), el polaco Adam Michnik, y Goenawan Mohamad, una de las voces más tantes del Islam moderado en el mundo.
En la categoría “Pasado” ganó el célebre cellista YoYo Ma, la “preservación de la herencia cultural”. Y en “Futuro“, los doctores estadounidenses John Mendelsohn y Joseph Schlessinger, su ate a las investigaciones sobre cáncer.
González dirige en Chile el diario Siete y se desempeña como corresponsal del diario argentino Clarín, y ha publicado cuatro libros sobre los crímenes de la dictadura chilena (19731990) En 2001, la periodista se hizo con el premio Maria Moors Cabot, el más antiguo de la prensa mundial, que entrega