Tras la salida del periódico de Planeta, muchos se preguntan si realmente hay mercado para cuatro diarios gratuitos generalistas. La prensa de este sector pasa un buen momento de audiencias, pero después de realizar fuertes inversiones que han dejado sus arcas bastante mermadas. Los ingresos de publicidad se han convertido en la única forma de ganar ingresos y con la presencia de cuatro actores a nivel nacional, lo más lógico es que el mercado no aguante el tirón. Los más escépticos apuestan a que ADN ha llegado para reventar el mercado, aunque los propios dueños de los diarios dicen que hay sitio para todos.
Para nadie es un misterio que el negocio de la prensa gratuita está de moda. Con un aval de casi seis millones de lectores según el últo EGM, Qué!, 20 Minutos y Metro se han posicionado en el mercado como líderes y como atractiva alternativa publicitaria para los anunciantes. De hecho, los gratuitos han sido los principales responsables de que la inversión publicitaria en diario haya remontado un 5,2%, según datos de Infoadex, en momentos en que la prensa pago no remonta sus números.
ADN de Planeta entra al mercado con estas condiciones, aunque en una tarta publicitaria que ya está medianamente madura y donde tres diarios ya se reparten los ingresos con bastante dificultad. Un diario gratuito vive exclusivamente de la publicidad y de los ates del grupo de comunicación que tengan detrás, lo que un nuevo actor distorsiona completamente el mercado. Ya lo hizo Qué! en su momento, ingresando con precios muy debajo del mercado y ofreciendo anuncios a muy bajo coste para las empresas.
Desconocemos las estrategias comerciales de ADN, pero de momento tiene un gran apoyo de Planeta. Ayer vos un gran retaje en el Telediario de Antena 3 en que se mostraban las claves del nuevo diario y es probable que su estrategia publicitaria está cercana a la venta en bloque. Frente a estos datos es claro que el mercado se verá afectado con la llegada de ADN. . Los más escépticos apuestan a que ADN ha llegado para reventar el mercado, aunque los propios dueños de los diarios dicen que hay sitio para todos.
Seguiremos Informando…










