Ayer se reunieron en el Ministerio de Educación quince de las organizaciones que han realizado alguna propuesta sobre los contenidos de esta asignatura. Educación para la Ciudadanía, que se empezará a partir desde los niveles educativos más tempranos, consigue poco a poco la aceptación de la comunidad educativa, con la excepción de los centros religiosos.
Ayer se reunieron en el Ministerio de Educación quince de las organizaciones sociales y educativas que han realizado alguna propuesta sobre los contenidos de esta nueva asignatura. Educación para
Las quince organizaciones que se reunieron ayer con la ministra de Educación María Jesús San Segundo, recibieron un documento de trabajo con las directrices genéricas para empezar a concretar el diseño de la nueva asignatura.
San Segundo manifestó su intención de formar “individuos libres, trabajadores preparados y ciudadanos activos”, desde “el respeto de los derechos humanos, los valores y las normas de convivencia constitucionales y el conociento de la democracia”.
Por esta razón Educación considera que la plantación de esta materia debe hacerse desde los niveles educativos “más tempranos” como es
Su objetivo en Praria es que los niños y niñas adquieran los valores y las normas de convivencia, el respeto de los derechos humanos y el “pluralismo propio de una sociedad democrática”, así como la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y para una actitud “contraria a la violencia, los prejuicios y a los estereotipos sexistas”.
En
La postura crítica la protagonizaron las escuelas católicas quienes consideran esta asignatura innecesaria como asignatura independiente. En caso de que se de el visto nuevo a Educación para
Sin embargo, también hubo asociaciones que desplazaron desde posiciones críticas a visiones más positivas de la asignatura. Este es el caso de la asociación FERECECA, cuyo secretario general Manuel de Castro decía, al término de la reunión, que “el temor de que la asignatura pudiera poner en litigio valores muy personales de la familia y de las personas se va disipando”. Destacó que la propuesta ministerial “defiende una serie de valores ciudadanos con los que todos estamos de acuerdo”.
También los profesores de religión, quienes consideran que la asignatura debería ser de oferta obligada y de elección voluntaria como la religión, salieron “bastante contentos” del encuentro, tras el que destacaron que el Ejecutivo tenga la intención de adoctrinar. Esta postura choca con la que mantiene el cardenal Antonio Cañizares quien recientemente afirmó que Educación para
El ministerio ha dado tres semanas de plazo para que las organizaciones presenten sus ataciones al currículo de las asignatura, con la intención de poder ultar, hacia finales del mes de abril, un prer borrador del diseño de la materia.










