En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘El proyecto del Gobierno no aporta nada nuevo’

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó ayer en que el Proyecto de Ley del Medicamento presentada el Gobierno es ‘una otunidad perdida para los españoles, que no responde a sus necesidades, ni tampoco a las legítas expectativas de los distintos sectores afectados, en especial, de los profesionales y de los pacientes’.

 

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó ayer en que el Proyecto de Ley del Medicamento presentada el Gobierno es “una otunidad perdida para los españoles, que no responde a sus necesidades, ni tampoco a las legítas expectativas de los distintos sectores afectados, en especial, de los profesionales y de los pacientes”.

 

En rueda de prensa en el Congreso junto al tavoz de Sanidad del Grupo Popular, Mario Mingo, y el diputado popular Julio Sánchez Fierro, Pastor ha anunciado la presentación de una Enmienda a la Totalidad con texto alternativo a la Ley, “una Ley que ha sido elaborada de espaldas al Sistema Nacional de Salud, obviando su debate en profundidad, en el Consejo Interterritorial y en la Comisión de Farmacia”.

 

La dirigente popular ha señalado que “el proyecto del Gobierno no ata nada nuevo a la legislación vigente”, y “se ha gestado con un déficit muy tante de legitación técnica y de consenso político y social. No responde a las necesidades de la sociedad española y no ata las novedades de las que debería estar revestida la legislación del medicamento para el siglo XXI”.

 

Para Pastor, el proyecto de Ley “es insuficiente y no está orientado adecuadamente a los ciudadanos, ya que no se han tenido en cuenta aspectos básicos para el uso racional y seguro de los medicamentos”, como puede ser el uso de un sistema de iconos y de colores en los envases para la identificación de los mismos.

 

Venta de medicamentos  Intet

 

Tampoco se da en el proyecto, ha explicado la diputada popular, el relieve necesario a la información sobre medicamentos, ni a los profesionales, ni a los consumidores. “No se contemplan mecanismos de información independientes y resulta llamativo que se abra la posibilidad de la adquisición de medicamentos Intet sin que sultáneamente se prevea la protección de los usuarios frente a una información insuficiente o inadecuada”, ha añadido.

 

Entre las carencias de la normativa propuesta el Gobierno, Pastor ha destacado también que “tras la suspensión del sistema de precios de Referencia, decidida arbitrariamente el gobierno durante dos años, el proyecto de ley restablece dicho sistema pero con tantes frenos a la disminución de los costes de los medicamentos”.

 

Genéricos

 

Asismo, “no se otorga a los medicamentos genéricos la relevancia que sería de esperar, ni contempla incentivos que favorezcan una participación más amplia en el mercado de los medicamentos. Tampoco introduce medidas innovadoras para contribuir al uso racional de los medicamentos a través de procedientos seguros de dosificación personalizada”, ha subrayado Pastor.

 

Para la dirigente popular, también resulta rechazable “la escasa atención a la receta electrónica, pues el proyecto se lita a mencionarla sin que se aten bases jurídicas suficientes para su desarrollo e plantación efectiva en toda España”.

 

El proyecto de Ley, además, “no tiene en cuenta la realidad institucional del Sistema Nacional de Salud o lo que es lo mismo, la distribución competencial propia del Estado de las Autonomías. Ello se ha traducido, dentro del proyecto normativo del gobierno, en una voluntad de excluir a las comunidades autónomas, cuya participación activa debería garantizarse sin cortapisas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión de Farmacia”, ha destacado Ana Pastor.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.