En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La anestesia sin aguja ya es una realidad

Según estudios recientes, entre el 10 y el 15 ciento de la población mundial experenta ansiedad cuando tiene que acudir al dentista, ante el temor al dolor previo a la intervención provocado las inyecciones y las molestias posteriores derivadas de la anestesia.

Esta ansiedad anticipatoria, en muchos casos, induce a cancelar o posponer su cita con el especialista”, como ha confesado un 5% de los pacientes encuestados, en un estudio realizado el dentista belga Daniel Steenberghe.

 

Los odontólogos siempre han considerado el control y la reducción del dolor un reto y, este motivo, llevan varias décadas investigando en esta área. Al final todo este trabajo ha dado su fruto: un gel periodontal anestésico cuyos beneficios se podrán ver en EXPODENTAL 2006, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, que se desarrolla en la Feria de Madrid, del 9 al 11 de marzo de 2006. Es decir, que en los tratamientos como raspaje, alisado radicular, elinación de cálculos o sondajes se han acabado las agujas, las dolorosas inyecciones y el adormeciento de lengua y labios.

 

Este nuevo tipo de anestesia, compuesta Lidocaína y Prilocaína, se comercializa bajo el nombre de Oraquix®, se administra como líquido y en la bolsa periodontal cambia al estado de gel. Entre sus principales ventajas se encuentra su fugaz tiempo de latencia, su rápido efecto anestésico y su posibilidad de reaplicación sin ningún tipo de incidencias.

 

Oraquix® se aplica mediante un dispensador en la bolsa periodontal y de un modo flexible, es decir, en un solo diente, cuadrante o en toda la boca, según las necesidades de cada paciente. De esta forma se elina el efecto anestésico en toda la boca y la insensibilidad en labios y lengua.

 

 

. Eficacia indolora

 

El efecto dura 20 minutos, aunque el rango de duración anestésico abarca de 14 a 31 minutos. Es cierto que el grado de insensibilización es menor que con las sustancias analgésicas inyectables, pero la reducción del dolor a causa de la inyección y la elinación de las molestias post tratamiento compensan esta disminución.

 

El paciente abandona la clínica dental sin hipotesia (pérdida de sensibilidad), lo que podrá reincorarse a su vida diaria y sus labores mucho antes que con la aplicación de los anestésicos inyectables. Y es muy probable que acuda con más disposición a las siguientes citas con el dentista.

 

Por últo cabe destacar que los efectos secundarios  de este nuevo producto son mínos comparados con la anestesia convencional, reduciéndose a reacciones adversas en el lugar de aplicación, dolor de cabeza o alteración del gusto.

 

El escenario de presentación de ésta y otras interesantes novedades es EXPODENTAL 2006, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, que tiene lugar en la Feria de Madrid, del 9 al 11 de marzo próxos. La convocatoria, que se celebra cada dos años, es el lugar de encuentro de odontólogos, estomatólogos, protésicos, ortodoncistas, higienistas y representantes de laboratorios, quienes se darán cita en la feria dental de referencia en la Península Ibérica,  para conocer la amplia variedad de técnicas que se ofrecen en este mercado en aparatos e instrumentos dentales, mobiliario, prótesis, higiene, productos de consumo y servicios.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.