Ayer hablábamos de los parquímetros y del Sistema de Estacionamiento Regulado para disuadir a los conductores de utilizar en la Ciudad el transte privado. Hay quién dice que el problema está en el transte público de Madrid, pero desde PRMadrid vamos a hacerle un guiño al Metro de Madrid.
Es cierto que la frecuencia de los trenes en hora punta debería ser mayor. En el tiempo en el que los madrileños se desplazan a sus trabajos, en numerosas ocasiones tienen que dejar pasar varios convoyes con sus vagones abarrotados de gente que no sabe si tiene un codo en la cabeza, un sombrero, donde anda su maletín o si está aplastado contra las ventanas… y es que entre las ocho y las nueve y media de la mañana en el subsuelo pera eso de “tonto el últo” y andar al acecho de la apertura de puertas para entrar a presión, y nunca mejor dicho, en uno de los tan esperados trenes.
A pesar de esto, Madrid puede presumir de tener uno de los mejores, no decir el mejor, Metro del mundo. Si hablamos de densidad de pasajeros podemos echar la vista a Japón, ejemplo, donde si te paras a observar los vagones que pasan, puedes ver a través de sus cristales a los pobres nipones como sardinas en lata, todos bajitos y con su mirada rasgada mirando desesperados al infinito.
Aunque con un estilo más británico, lo mismo ocurre en Londres. En Madrid pocas corbatas se ven en el subterráneo, sin embargo en el “London’s Tube” un río de ejecutivos trajeados llenan los vagones, también enlatados, y con la dificultad añadida de los paraguas mojados. Si una cosa le diferencia del metro de Madrid es la higiene, o mejor dicho la “deshigiene” ¿Qué pasa si en las vías de nuestra ciudad tiras un mendrugo de pan? Probablemente nada, pero prueba a hacerlo en la capital del Reino Unido y conocerás “in situ” la fauna del subsuelo ingles, en un segundo, las peludas habitantes de las alcantarillas habrán devorado el exquisito manjar…
Nueva York, ciudad cosmopolita donde las haya y que cuenta con uno de los Metros más inseguros del globo. Berlín, como seas despistado seguro que no llegas a tu destino debido al caos que tienen de trenes, todos la misma vía. Además de que es ya es casi una pieza de museo, no lo artístico sino lo viejo. París bien sirve para prepararse para una carrera de marcha, eso sí, los que quieran andar pueden hacerlo a través de sus varios kilómetros de pasillo…
Visto lo visto, supuesto que Madrid tiene que mejorar, y se está haciendo, pero nos ratificamos, podemos presumir de tener uno de los mejores Metros del Mundo.
PRMadrid ha querido conocer, como siempre, la opinión de los periodistas de Madrid que, como ciudadanos también se benefician o salen perjudicados los servicios que ofrece
¿Viajas mucho en Metro?
He sido un gran consumidor de metro hasta hace muy poco y durante muchos años. Hasta que motivos profesionales mi emisora se trasladó fuera de Madrid, he acudido siempre a trabajar en metro y cercanías. Cuando esté finalizado el MetroNorte, que conectará Madrid con San Sebastián de los Reyes, seguramente vuelva a convertirme en usuario del metro, para evitar el tráfico de la carretera de Burgos que, con o sin Radial 1, está posible.
¿Te parece que es bueno el Metro de Madrid?
Me parece un metro estupendo, entre los mejores del mundo. Comparado con otras ciudades que comenzaron sus suburbanos antes como Londres o Nueva York, creo que el Metro de Madrid sale muy bien en la foto: frecuencias, calidad de los trenes, extensión de la red, cercanía de las estaciones, etc. Con la ampliación que se está acometiendo y que finalizará el año que viene, todavía habrá más madrileños con la posibilidad de tomar el metro relativamente cerca de su casa. Otras cuestiones relacionadas indirectamente con el metro como la seguridad tienen que mejorar, pero aún así es una red que puede presumir de estar entre las mejores.
¿Ventajas que le ves?
Según está el tráfico en Madrid, la verdad es que las ventajas son casi todas: la posibilidad de no tener que coger el coche y de poder trasladarse sin atascos es el punto fuerte de este servicio.
¿Inconvenientes?
Como en todo, en el Metro no siempre “llueve” a gusto de todos. Creo que algunas conexiones se podrían mejorar, como en el caso del MetroSur. El principal problema del MetroSur es que sólo tiene una puerta de entrada a la red de metro de la capital. Si a este anillo se pudiera acceder desde más puntos, como una prolongación de la línea 11 o de la línea 3, favorecería a miles de madrileños que no dependerían exclusivamente del cercanías o del vehículo privado.
Me preocupa también el futuro metro a
En cuanto al precio, creo que el abono transtes podría ser un poco más flexible y ampliar la edad para el abono joven.
¿Qué falta mejorar?
En una ciudad con tanto ocio como Madrid, van cayendo los consejeros de transtes y todavía no tenemos servicio de metro las 24 horas en los fines de semana. Ese punto tiene que mejorar. En breve tendremos un servicio de buses de










