La tecnología en sí misma no ofrece ningún valor añadido. Sacarle el máxo partido a cualquier herramienta comunicativa depende en gran medida de la habilidad en su uso, una habilidad que viene determinada el conociento concreto de la herramienta y de sus resortes de funcionamiento e interacción. Pero hay algo más. Este conociento en profundidad queda huérfano —y en muchas ocasiones está condenado al fracaso— si no se acompaña de un elevado nivel creativo.
Los centajes pueden variar de una fórmula magistral a otra, pero es indudable que estos principios activos siempre estarán presentes en una solución comunicativa eficaz: conociento y creatividad. Combinar estos dos conceptos en su justa medida es en sí mismo toda una demostración de habilidad que demuestra el know how de cualquier empresa.
Si la creatividad es el vehículo, la flexibilidad y la adaptación son la autopista la que llegar al éxito en el terreno de la comunicación y el g. No se trata de aplicar sistemáticamente una fórmula de éxito, aunque haya demostrado su eficacia en otras ocasiones, sino de buscar en cada situación soluciones que se adapten perfectamente a los objetivos requeridos, con las herramientas más eficaces para ese propósito, y combinarlo todo con un alto grado de creatividad que marque la diferencia sin distanciarse del objetivo final.
Cuando tomamos cualquier decisión, su puesta en práctica es la prueba definitiva de su acierto. Ocurre lo mismo en el terreno de la comunicación y del g, si la solución adoptada ofrece problemas en su aplicación es que se ha producido un error en su planteamiento, ya sea en la tecnología aplicada, en el uso que se hace de ella o en la forma elegida para proyectarla.
Desde Grupo BPMO desarrollamos proyectos comunicativos con la combinación justa de conociento y creatividad, añadiendo en cada caso los ingredientes adicionales que sean necesarios. Una claro ejemplo de esta filosofía de trabajo nos ha llevado a plementar una solución única de gestión de eventos detivos desde la división multedia citricus.com. El equipo encabezado Roberto Corrales, director creativo, Luís María Puig, director de sistemas y David Valero, director de proyectos, ha creado un microsite desde el que es posible gestionar de manera extremadamente sencilla y operativa un evento detivo como puede ser un too de golf, fútbol o tenis. El conociento en profundidad del medio comunicativo que es Intet, su funcionamiento y sus aplicaciones, combinado con un excelente nivel creativo, han permitido desarrollar una herramienta que, su carácter exclusivo, abre nuevas posibilidades para el uso de microsites en el terreno de la comunicación y del g. El valor de esta innovación es evidente, pero el valor del know how que refleja su desarrollo supone mucho más. La creatividad no se caracteriza un hecho aislado, eso es suerte o casualidad, sino la capacidad de desarrollar ideas innovadoras de forma constante. Y además, como diría Picasso, es mejor que la inspiración nos coja trabajando.
Pablo Herrera
Director General de Grupo BPMO










