Estas últas semanas Ràdio 4 ha sido el centro de atención del todos los debates políticos y técnicos sobre el Plan de Saneamiento de RTVE. No obstante, el otro gran centro territorial perjudicado con estas medidas es el de Canarias, que pasará de ser un Centro de Producción a una sple delegación territorial con el consiguiente fin de unos 300 puestos de trabajo. El Comité de Empresa ha manifestado su preocupación y desde diferentes sectores se han planteado soluciones al conflicto como el traslado del Canal Internacional o el Canal América (ambos de TDT) a las Islas.
Estas últas semanas Ràdio
Los comités de empresa de TVE en Canarias mostraron su rechazo al plan de saneamiento propuesto para el canal, que a su juicio se trata de un ‘puro y sple desmantelamiento’ del centro de producción de programas en las islas debido ‘a la más absoluta miopía política y partidista’. Canarias, pasará de ser un Centro de Producción a una sple delegación territorial, lo que se terminará su producción propia y su trabajo se litará a un informativo de treinta minutos de duración.
En un comunicado los comités de empresa en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria señalan que el centro de producción de programas de TVE en Canarias es uno de los tres que existen en el país, junto con Madrid y Barcelona, y con su desmantelamiento Canarias ‘tendrá que sufrir aún más el aislamiento’.
Por ello anuncian que se constituirán en «comité de crisis, al igual como se ha hecho en Barcelona, para afrontar la lucha de todos los trabajadores mantener la estructura territorial de RTVE en Canarias y la defensa del servicio público de RTVE, lo que conlleva la seguridad de los puestos de trabajo, las condiciones laborales y la cohesión territorial. Ayer los comités de empresa de Televisión Española en Canarias se dirigieron al Consejo de Administración de Radio Televisión Española con el fin de solicitar una reunión urgente para tratar el asunto.
El representante de Coalición Canaria (CC) en el Consejo de Administración de RTVE, Jorge Bethencourt, ha propuesto a la directora general del ente, Carmen Caffarel, que Canarias sea sede del Canal Internacional o del Canal América para mantener así los puestos de trabajo. También ha sugerido que evalúe la posibilidad de ubicar en las islas un instituto sobre la historia audiovisual española. También recordó que en las islas se producen al año 200 horas de retransmisiones para Teledete.
El Gobierno canario expresó su rechazo al cierre del centro, tal y como ha propuesto RTVE y









