AR, Madrid Directo de Telemadrid y “volver a empezar” de Punto Radio, ganan el Premio de Periodismo 8 de marzo su labor y compromiso en la concienciación de la sociedad sobre la igualdad de otunidades entre hombres y mujeres y la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.
El acto, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, fue presidido Esperanza Aguirre, quién subrayó el compromiso de su gobierno con los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad. “En este día –afirmó Aguirre renovamos el compromiso con los derechos de las mujeres y recordamos que el reconociento de esos derechos en nuestras sociedades es algo muy reciente”.
En este sentido, Aguirre hizo hincapié en tres aspectos básicos: la incoración de la mujer al mercado laboral, la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad desarrolladas la Comunidad de Madrid.
Precisamente sobre el problema de la violencia de género, la presidenta quiso recordar la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la CAM que protege a las víctas, es decir a las mujeres y a sus hijos y personas dependientes de la mujer e incora la violencia no sólo en el seno de la familia sino también en el ámbito laboral y social.
El Premio “8 de marzo” distingue “la capacidad de transmisión del valor de la igualdad entre mujeres y hombres”, y expresó su felicitación a los tres medios de comunicación galardonados este año: La Revista de Ana Rosa, “enfocada a la mujer moderna, que se desarrolla plenamente a nivel profesional y personal”, el programa “Volver a Empezar” de Punto Radio, “una cadena que hace de la palabra hablada toda su fuerza” y el programa Madrid Directo, de Telemadrid, que muestra “especial sensibilidad en el tratamiento de las noticias relacionadas con la igualdad de otunidades entre mujeres y hombres”.
Además, Aguirre resaltó la tancia en la búsqueda de la igualdad de “la complicidad de los medios de comunicación y de sus profesionales, que crean conciencia social sobre el problema y comprometen a la opinión pública en sus soluciones”.
En la categoría de prensa escrita también recibieron menciones de honor el diario Qué y la revista Marie Claire; en la de radio, Radio Vallekas; y en la de televisión, el programa Fugitivas de la Violencia emitido en Documentos TV, de TVE, y las creativas Mónica Moro y Raquel Martínez, su anuncio para CocaCola. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 12.000 euros y una escultura de la artista madrileña Alicia Martín.