En la Tierra a viernes, diciembre 12, 2025

RSF recuerda a periodistas encarceladas

Este Día Internacional de la Mujer, RSF hace pedido nuevamente la liberación de Jill Carroll y R Zeid, retenidas como rehenes en Iraq, así como de las otras seis mujeres periodistas encarceladas.

Este Día Internacional de la Mujer, RSF hace pedido nuevamente la liberación de Jill Carroll y R Zeid, retenidas como rehenes en Iraq, así como de las otras seis mujeres periodistas encarceladas.

 

Las periodistas encarceladas se mantienen además de Irak, en países como Cuba, Etiopía, Irán, las Maldivas, Nepal y Ruanda. La organización tiene también un recuerdo especial para la familia de Atwar Bahjat, presentadora del canal de televisión AlArabiya, asesinada el pasado 22 de enero en Samarra, al norte de Bagdad. Desde 1992 han matado a cuarenta y seis mujeres periodistas en el mundo, en el ejercicio de sus funciones.

 

La periodista norteamericana Jill Carroll, de 28 años, colaboradora de varios medios de comunicación internacionales, entre los que se encuentra el diario Christian Science Monitor, fue secuestrada en Bagdad el pasado 7 de enero. Desde entonces se han difundido dos vídeos, que muestran a la joven en manos de sus secuestradores. Desde el comienzo de la guerra en Irak, en marzo de 2003, han sido secuestradas ocho mujeres periodistas. Una de ellas, Raeda Wazzan, fue ejecutada sus secuestradores, en febrero de 2005.

 

En Cuba, entre los 24 periodistas encarcelados en la isla figura una mujer, Lamasiel Gutiérrez Romero, corresponsal de la agencia Nueva Prensa Cubana. En Etiopía, Frezer Negash, opositora política y corresponsal del sitio informativo digital norteamericano Ethiopian Review, está encarcelada desde el 17 de enero de 2006. Encinta de más de cuatro meses, se encuentra detenida en el puesto policial de Maikelawi, en AddisAbeba.

 

Elham Afrotan, periodista del semanario Tamadone Hormozgan, está detenida en la cárcel de Evine, en Irán, desde el 23 de enero de 2006. Ella, y otros seis colaboradores del periódico, fueron detenidos tras publicar un texto satírico sobre el ayatolá Jomeini. En pleno corazón del paraíso turístico que son las Maldivas, una joven de 32 años vive un infierno. Jennifer Latheef, retera gráfica del diario Minivan, fue condenada en septiembre de 2005 a diez años de cárcel, “acto terrorista”.

 

En Nepal, Bhawana Prasain, de 24 años, del mensual Majdur Aawaj, detenida desde el 9 de febrero de 2006, asegura que le han pegado unos policías que intentaban hacerle confesar su pertenencia a un moviento maoísta. Fue detenida durante una manifestación de la oposición, en las calles de Katmandú. Reteros sin Fronteras reclama la libertad inmediata de esta joven inocente.  

 

Finalmente en Ruanda, Tatiana Mukakibibi está detenida desde octubre de 1996. Era presentadora y productora de programas en Radio Ruanda. Tras el genocidio trabajaba en Kapgayi (al sur de Kigali), con el abad André Sibomana (ex director de Kinyamateka y galardonado en 1994 con el Premio Reteros sin Fronteras – Fundación de Francia).

 

RSF ha querido igualmente rendir homenaje a May Chidiac, presentadora del canal libanés LBC, vícta de un atentado en pleno centro de Beirut, en septiembre de 2005. Salió viva del ataque pero ha quedado gravemente mutilada.

Finalmente, la organización aplaude el valor de las esposas, compañeras, madres, hermanas e hijas de periodistas, que reclaman justicia para sus allegados asesinados, desaparecidos o encarcelados. Luchan diariamente para conocer la verdad, o pedir una reparación.

 

Resulta posible citarlas a todas, pero RSF ha querido mencionar a algunas de ellas, cuyo combate la libertad de expresión es particularmente ejemplar: Samia Abbou, Fatiha Benchicou, Gemma Damalerio, las Damas de Blanco, Gisèle Khoury, Mary Lau, Fabienne Nérac, Gao Qinsheng, Osange SilouKieffer, Nayla Tuéni.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.