En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La patronal de las radios apoya el EGM y se desmarca de la COPE

La Asociación Española de Radio Comercial (AERC) ha manifestado su absoluto rechazo a la investigación realizada José Antonio Abellán infiltrando periodistas para distorsionar el EGM y denunciar sus supuestas irregularidades. La patronal de la Radio se ha desligado completamente de la emisora de los Obispos y ha ratificado el estudio como la principal herramienta válida para realizar la planificación publicitaria en el país. Para la AERC la investigación de la COPE ‘supone un ataque a las normas de transparencia que rigen el mercado publicitario’.

de Radio Comercial (AERC) ha manifestado su absoluto rechazo a la investigación realizada José Antonio Abellán infiltrando periodistas para distorsionar el EGM y denunciar sus supuestas irregularidades. La patronal de la Radio se ha desligado completamente de la emisora de los Obispos y ha ratificado el estudio como la principal herramienta válida para realizar la planificación publicitaria en el país. Para la AERC la investigación de la COPE “supone un ataque a las normas de transparencia que rigen el mercado publicitario”.

 

Por su interés reproducos el comunicado de la AERC de manera íntegra:

 

Ante la trama para alterar los resultados del EGM, denunciada la AIMC, y protagonizada José Antonio Abellán, director de dos programas tantes de la COPE y Cadena Cien, ambas propiedad de la Conferencia Episcopal, la Asociación Española de Radio Comercial (AERC)  con el desacuerdo total de COPE, manifiesta:

 

1. El  Estudio General de Medios es la principal herramienta de planificación publicitaria existente en España, seguida periódicos, revistas, radio, televisión, Intet, cine, agencias de anunciantes y centrales de medios. 

 

2. Independientemente de los juicios sobre la ética profesional y empresarial de las personas e instituciones que resulten plicadas en esta trama,  lo ayer denunciado   la AIMC y ratificado la COPE  en diversos programas del día de ayer y hoy, supone un ataque a las normas de transparencia que rigen el mercado publicitario, un sector de la economía española que en el pasado año alcanzó una facturación de 13.709 millones de euros, el 1,76% del PIB español,  de los cuales 6.644 millones, un 0,86% del PIB,  usaron como sote a los medios de comunicación que forman parte del EGM.

 

3. La AERC insta a la AIMC a que emprenda de forma inmediata acciones judiciales en vía civil o penal que restituyan el buen nombre y reparen el gravíso daño causado al EGM en su credibilidad, así como el perjuicio económico que resulte de un acto de esta naturaleza para la  AIMC y sus asociados.

 

4. Al mismo tiempo, y al margen de las acciones civiles y penales que procedan, la AIMC debe exigir a la COPE y a sus responsables empresariales una reparación inmediata y suficiente,  o de lo contrario que se adopten las medidas disciplinarias otunas.    

 

5. La AERC respalda la investigación interna abierta la AIMC, a fin de depurar las encuestas fraudulentas y las irregularidades que se detecten y, a la vista de lo que resulte,  difundir o no los resultados de la 1ª Ola del EGM. Lógicamente la AIMC debe repercutir  a sus causantes la totalidad de los gastos en que se incurra, incluido el coste total del estudio si de lo investigado procediera su anulación.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.