LATAM (10/03/06) A pesar del creciento económico que han experentado buena parte de los países de América Latina en los últos años y la recomposición de los niveles de consumo de la población, el negocio de la publicidad en la región continúa enfrentando serias litaciones. Según indica el tal Nuevodigital.com, sólo un 3% de la inversión publicitaria global se destina al territorio latinoamericano, una cifra que está debajo de la participación regional en el PIB mundial que, según estaciones oficiales, supera el 6%.
El g latinoamericano responde sultáneamente a la división que genera la desigual distribución del ingreso en la región, donde la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez mucho más pronunciada. Teléfonos, automóviles, electrodomésticos y lujosas iniciativas inmobiliarias lideran la inversión publicitaria regional destinada al consumo de los sectores de mayores ingresos. Alentos, bebidas y productos de prera necesidad son las vedettes del negocio publicitario que tiene como principal destino a la población de menor nivel socioeconómico.
Los datos surgen de una investigación realizada recientemente la consultora y planificadora de medios internacional Universal McCann, que desmitifica las especulaciones acerca de la existencia de un supuesto “boom publicitario” regional.
El mapa regional revela que Brasil y México concentran el 58% del total de la inversión publicitaria del continente. Argentina se sitúa en un segundo escalón, con una recuperación notable a partir de la devaluación de la moneda local tras la crisis económica y social de 2002. Por detrás se ubica Chile, con una contribución más baja, seguido Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
El informe, que analizó como prioridad los mercados de Argentina, Brasil y Chile, fue realizado sobre los datos brindados las fuentes de auditoría de cada país, y lo tanto sólo contemplan valores brutos, que no incluyen los descuentos que los medios les hacen a agencias y anunciantes.










