LATAM (10/03/06) Reteros sin Fronteras, pese a estar de acuerdo con una reforma profunda de
Lo que más preocupa a
Otro aspecto que no satisface a RSF es que los estados más represivos seguirán teniendo representación en ese organismo. “La elección mayoría sple, junto al sistema de cuotas regionales, garantiza que las dictaduras puedan continuar en la mesa de quienes están destinados a vigilar la protección de los derechos humanos en el mundo”, dice la organización en un comunicado. Las 13 plazas que se concederán a países asiáticos se traducirán, según la organización, en que China o Pakistán, responsables de violaciones masivas de los derechos humanos, tengan representación.
Para excluir a un país sus atropellos a los derechos humanos se necesitará una mayoría de dos tercios, bastante difícil de conseguir debido a las alianzas que establecen los gobiernos autoritarios.
En el preámbulo de la resolución que crea el Consejo de los Derechos Humanos no se menciona, ejemplo, al derecho a la vida, a la salud, a los derechos de las mujeres y los niños, a la libertad de expresión o de asociación, pero sí a la libertad religiosa. “Resulta inaceptable que el texto fundador del Consejo apoye un derecho humano con más firmeza que los otros”, afirma RSF.
La organización pidió a Naciones Unidas que, de acuerdo a su mandato de respeto a los derechos humanos, no actúe con precipitación en esta tramitación y que garantice que se creará una herramienta eficaz para garantizar su labor.










