En la Tierra a lunes, 6 mayo, 2024

Las universidades españolas publican el 6% de la producción total de libros

El presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas pide que se reconozca la atación cultural y de calidad de las editoriales universitarias.

El presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (AEUE), Antonio Pérez Lasheras, declaró el vies en un encuentro celebrado con los medios de comunicación que las editoriales universitarias publican 5000 títulos al año, un 6 100 de la producción nacional. En España se publican alrededor de 77000 libros al año de los que 60000 aproxadamente son preras ediciones y el resto corresponden a represiones. Cada universidad publica de media unos 100 títulos al año.

 

El presidente de la AEUE dijo que el volumen de publicación de las universidades es considerable e tante y pidió el reconociento  de la atación cultural y de calidad de las editoriales universitarias. Tras recordar la misión fundamental de estos servicios poner en circulación los medios e instrumentos necesarios para la investigación y transmisión de conocientos – destacó que las editoriales universitarias no sólo publican la mayor parte del caudal científico de las propias universidades sino también el que viene de fuera: “Hay traducciones que si no las editaran las universidades difícilmente estarían en el mercado. Son libros minoritarios y muy caros”, afirmó.

 

Antonio Pérez Lasheras señaló que las publicaciones de las universidades ya no son esos “tochos feos, casi ilegibles” sino que desde los años 80 se han venido depurando, estilizando y en la actualidad guardan un diseño y una estética. Aseguró que no son competencia desleal frente a editoriales privadas, como se ha dicho en alguna ocasión, y añadió e insistió en que las editoriales universitarias publican un alto centaje de libros que si no los publicaran las universidades difícilmente estarían en el mercado: “En el panorama editorial español hay sitio para todos. Queremos situarnos en el mercado pero no queremos quitar a nadie de él”, afirmó.

 

Contribución de la AEUE

 

El presidente de la Asociación que agrupa a 51 editoriales universitarias y otros organismos públicos explicó que gracias a la existencia de la AEUE, desde el naciento mismo de la organización,  todo lo que publican los distintos miembros se intercambia con el resto, lo que genera un tante moviento de libros y de saber.

 

Se refirió también a las fotocopias de libros en las universidades y, en este sentido, Antonio Pérez Lasheras destacó la colaboración con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) en la elaboración de campañas a favor del libro y para luchar contra las fotocopias ilegales: “Ésta es una lucha tremenda y difícil y no sé hasta qué punto lo conseguiremos”, manifestó.

 

Antonio Pérez Lasheras, profesor de Literatura además en la  universidad de Zaragoza, dijo que hay que reivindicar el libro, como objeto, como valor, como estética, como una forma de vida de las personas y como un instrumento habitual en la vida de los adolescentes, como el MP3, el móvil o el DVD. “Si no somos capaces, como profesores, de explicar la estética del libro es que fracasamos en nuestros objetivos”, aseguró.

 

El presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias explicó que el libro universitario cuesta unas doscientas pesetas de las antiguas menos que el libro común. Las tiradas reducidas y el ajuste de costes son los que definen los precios. Para su posible abaratamiento, la coedición entre varias universidades y el aumento de tiradas son algunas de las vías que están siendo exploradas.

 

Magda Polo, directora del Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, añadió que se están haciendo colecciones de apoyo a los estudiantes y a la docencia el mismo precio que supondrían las fotocopias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.