En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

RTVE se prepara para vivir sus días más complicados

RTVE ya ha presentado su propuesta y ahora la pelota está del lado de los sindicatos. La SEPI y el Ente proponen un despido de casi el 39% de la plantilla, una cifra que se podría elevar hasta el 44% si se incluyen contratos temales. La solución planteada son las prejubilaciones y extinción de contratos mediante indemnizaciones. No sabemos cuanto dinero se puede llegar a gastar RTVE en esta operación, aunque es fácil prever que no será barato. Lo que viene ahora es la parte más complicada: la negociación con los sindicatos, paros y movilizaciones mediante.

 

La nueva RTVE que deberá ver la luz en un año como máxo, deberá deshacerse de 3.911 trabajadores (unos 500 más si incluos algunos contratos obras), reducir al míno los centros territoriales y cerrar Ràdio 4 y parte del Centro de Producción de Canarias.  Frente a estos anuncios, separados un plazo de dos semanas, loas sindicatos están realizando diferentes asambleas informativas en todo el territorio, para definir el calendario de movilización.

 

Las negociaciones no se anticipan fáciles. Y es que estamos frente al mayor recorte de plantilla del Ente Público en toda su historia, algo que según nos han comentado los sindicatos, no se va a vender fácil. En principio, y a falta de confirmación en las diferentes asambleas, se abrirá un proceso de movilizaciones y de paralizaciones, sin fechas definidas. Los prero será realizar una gran manifestación nacional en todos los centros, paralizando transmisiones y haciendo un gran ruido mediático antes de que cierre el mes.

 

El gran problema al que se enfrentan los sindicatos es que se encuentran bastante divididos en estos momentos. APLI no está de acuerdo con las posturas de UGT y CCOO y éstos tampoco lo están entre sí. De momento, la SEPI y RTVE han estado negociando con los dos sindicatos nacionales UGT y CCOO, aunque otras formaciones han pedido insistentemente participar del proceso.

 

En teoría ya está abierto el proceso de consultas y en las próxas semanas se realizarían las preras reuniones para aclarar cómo se realizarán estos despidos y en que condiciones se abordarán las prejubilaciones y la extinción de contratos. Un proceso que se antoja largo y costoso para el Ente y para la SEPI. Veremos como avanza.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.