Festival Caribe es el evento anual más destacado para el sector publicitario de la región. Congrega a profesionales y agencias de 13 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y, supuesto, los de Centroamérica y el Caribe. La calidad y relevancia del Festival quedó de manifiesto en esta XIII Edición al superarse en un 11% el total de anuncios inscritos con respecto a 2005, superando las 1.300 piezas de prensa, radio y televisión.
De hecho,
En paralelo, “el concepto de marca es cada vez más amplio. Son marcas las empresas o productos, pero también los actores, los políticos, los clubes de fútbol, o las ciudades o países. La marca trasciende la actividad básica y, más allá de ser una señal, un distintivo o un indicador, cuentan con verdadero valor y son realmente reconocidas cuando tienen atributos”, destaco
Además de los nuevos retos a los que se enfrentan las marcas, Cuenca destacó especialmente la necesidad de proteger a las marcas ante situaciones de crisis, inherentes a cualquier actividad empresarial y pueden incluso convertirse en otunidades para transmitir credibilidad y responsabilidad, y los desafíos de las marcas globales para adaptarse a los contextos locales.
No se trata sólo de adaptar el contenido y la forma de los mensajes, sino de entender que las sociedades están en diferentes momentos de los ciclos históricos y que éstos se acortan cada vez más. Debemos ser capaces de entender la realidad del consumidor desde todas ésas perspectivas: tenemos que, realmente pensar de forma “glocal” y ser conscientes de que las realidades sociales y su evolución determinan sí mismas el desarrollo de las marcas.
En cualquier caso, las estrategias de comunicación deben siempre estar enfocadas a conseguir resultados de negocio. Tienen que ser variadas y complementarias para realmente dotar de atributos a las marcas agregando valor a la vez que las protegen”, concluyó Olga Cuenca.
La intervención de










