En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Los errores de programación de TVE, responsables de la caída

Caffarel y Pablo Carrasco hace tiempo que perdieron el norte de aquella misión que les encomendaron en principio: hacer una TVE más barata y de calidad. Lo de barata queda claro al comprobar que los déficit anuales siguen siendo iguales que los de la administración anterior, pasando de 6.300 euros de deuda a 7.500 en dos años ¿Y de calidad?, más bien escasa. Lo que funciona, funciona, pero la incoherencia es la marca de la casa. Vamos, que tu mano izquierda no sepa que hace tu mano derecha. Esto es lo que pasa en TVE.

Caffarel y su equipo hace tiempo que perdieron el norte de aquella misión que les encomendaron en principio: hacer una TVE más barata y de calidad. Lo de barata queda claro al comprobar que los déficit anuales siguen siendo iguales que los de la administración anterior, pasando de 6.300 euros de deuda a 7.500 en dos años ¿Y de calidad?, más bien escasa. Lo que funciona, funciona, pero la incoherencia es la marca de la casa. Vamos, que tu mano izquierda no sepa que hace tu mano derecha. Esto es lo que pasa en TVE.

 

Que haya dos directores para programar tanto La Prera como La 2, ha hecho que sean dos cadenas que no hablen entre sí, que no tengan ninguna coherencia, que se pisen entre sí. Y si todo esto fuera poco, comienzan a emitir cosas sin ton ni son. Comenzamos con los culebrones, género que iba a ser barrido de las parrillas de la tele pública. Pues si no quieres caldo, dos tazas. Excluos de esta valoración el serial “Amar en tiempos revueltos”, que alcanza unas cotas de dignidad bastante considerables: ¿sello Benet i Jot? Eso parece.

 

Pero La Tormenta ha sido uno de los productos más apoyados los programadores de TVE, que la ha mantenido contra viento y marea. Pero si a prera hora no hubiera suficiente, ahora hemos de tragarnos una serie llamada ‘Floricienta’ (las mañanas del fin de semana): un culebrón ¡destinado a los niños! Y después para rellenar… ‘Los Plateados’. A eso se le llama TV educativa. Sin embargo los chavales no pueden seguir a prera hora otras series como Smallville o The OC, que se emiten en horario posterior a las 10 de la noche.

 

Resulta especialmente llamativo el caso de las aventuras del joven Superman, que se emiten al filo de la medianoche los vies. Ya que hablamos de lo que se hace con las series, va a ser curioso ver cómo TVE se contraprograma los jueves con dos series: Mujeres Desesperadas en la Prera, y The OC en La2. Más desastres: Urgencias. Ya lo dijo Carlotti con más razón que un santo: si esta serie la emitiera cualquier otra TV obtendría un míno de un 20% de share.

 

En TVE apenas supera el 10%. Una de las series de las que más se ha hablado este año en EEUU ha sido Verónica Mars, que se emite solo para algunas comunidades los sábados la noche en La2, en el mismo horario que se emitió una de las series más premiadas de la TV americana: A dos metros bajo tierra, una joya que sí se puede considerar “para la inmensa minoría”. Y los domingos la tarde Everwood, como las latas de atún: pague dos y lleve tres.

 

De las series nacionales, mejor ni hablar. De los proyectos de TVE ninguno equivale a esas grandes series que sigue promocionando nuestra tele pública y que demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y del resto, pues juzguen ustedes Fuera de Control, serie que no se ha sabido arreglar tras ver sus preros capítulos: ¿es que nadie ve pilotos en TVE? Ahora debe llegar Con dos Tacones (¿habrá que esperar algo bueno?). Y queda en el congelador si saber qué hacer con ella Mujeres… de la que si funciona, TVE no podrá hacer nuevos capítulos que ya ha echado a perder toda su infraestructura humana y técnica al retrasar su emisión.

 

Más, La2, como denunciamos en su momento se ha convertido en un absoluto cajón desastre en el que cabe todo lo que se desecha para La Prera. Cambio de día para productos absolutamente consolidados en su parrilla como Versión Española, u otros elinados directamente como Qué grande es el cine. Otros como Documenta2 no funcionan. Y si eso fuera poco, ahora martes y jueves se ha roto esa opción de Estremera de colocar una película a diario, y funcionó espectacularmente bien este verano.

 

A nadie nunca parece haberle tado la música en TVE, o mejor dicho cómo se emite la música. Actualmente hay tres programas musicales en TVE que persiguen más o menos el mismo perfil de audiencia… y dos de ellos se contraprograman. Prero hablamos de Ipop, de Jesús Ordovás, uno de los innegables gurús de la música en nuestro país. Se emite en La2 a las 8 de la tarde… logrando el mismo share que su cadena, un 2%. Quizá su presentadora, la China Patino influye: es sencillamente horrorosa.

 

O la estética del programa, absolutamente antigua. Tenemos también Musica1, media hora que se emite La Prera a las 2.30 de la madrugada (¿hay vida joven a esa hora viendo la TV?), hermano pequeño de aquel gran contenedor de los sábados la mañana que fue retirado escasa audiencia. Pero curiosamente Musica1 se contraprograma con Los Conciertos de Radio 3, histórico, pobre y maltratado programa que cumple esa labor de servicio público que debe mantener TVE.

 

Y conste que no hablamos de la configuración general de las dos cadenas (o de todas ellas, ahora que emitos en digital), de los informativos que siguen en caída libre, de haber perdido los derechos de la champions y el mundial, de la batería de programas fallidos que ha comenzado la pública y de los que ya hemos perdido la cuenta (a Extra, cierto, le queda poco si repite un mal dato). De la decisión de que Arús haga un late night una millonada después de su desastre con Tan a gustito los domingos. Siguen emitiendo un programa que debería haber salido de la parrilla hace tiempo como Gente, pese a que también está en caída libre.

 

Con todo, la pregunta que cabe hacerse ahora es… ¿tan difícil es arreglar este desaguisado?

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.