Helena Resano es una joven promesa que tiene bien claro los horizontes de la ambición y la sensatez. Repite varias veces que, pese a presentar el Telediario en TVE, no ha tocado techo; pero reconoce aprender cada día de todos sus compañeros. Estas fueron sus presiones en la presentación de
¿Cómo afronta este nuevo reto? Nueva cadena, nuevo programa…
Pues con mucha, mucha ilusión. Antes de tomar esta decisión le di muchas vueltas. Sobre todo, me apetecía cambiar de registro, que era lo que me ofrecían aquí, en
¿Le envidian sus amigos?
¡No! (risas). Mis amigos me han llamado… ¡Para pedirme trabajo! (risas). No los de Televisión Española, ¿eh? Por lo general, me han ayudado mucho y se han alegrado de mi nueva situación.
SOBRE TVE Y EL ERE
“Televisión Española se encuentra en un año clave para su futuro, y no a corto plazo, sino para que definitivamente se convierta en una televisión pública y fuerte. Que exista una TVE con peso y con hueco definido nos interesa a todos los periodistas, incluso a los de la competencia. TVE necesita cambios; todo el mundo lo sabe que es obvio. Va a ser un año complicado.
¿Constituyó este problema la razón principal de su marcha de TVE?
No; todo lo contrario, esa fue una de las razones que me empujaban a quedarme. Era consciente de la situación… Piqueras ya había abandonado el barco y, si yo me marchaba, podía hacer más daño aún a la casa.
INFORMATIVOS DE
“No creo que me pese ser la cara visible de unos informativos que todavía no tienen director. Como decía antes, yo ya tenía mi hueco en TVE y sabía que podía quedarme ahí. El problema es que no sentía que había tocado techo. Con 32 años, no podía desaprovechar la otunidad que pasaba a mi lado que era algo muy tante.
¿Cuándo verán la luz los informativos de
Yo creo que después del Mundial de Fútbol. Hasta entonces no vamos a empezar.
¿Qué modelo de informativos tratarán de presentar? ¿Serán unos informativos al uso?
Pues es que te puedo contar muy poco… ¡Todavía no conozco al director! Además, yo estoy con el debate. Pero creo que no hay nada, ahora mismo, que se nos pueda comparar. Insito en que hay poco escrito, pero sí sé que será un informativo de media hora y no será un telediario de autor como puede ser el de Gabilondo. Queremos jugar con la agen, que es lo que cuenta.
‘
¿Irán sus debates ligados a los informativos?
Pues te puedo contar muy poco que, realmente, hay muy poco que contar. En el debate, si te sirve, contaremos lo que es noticia, muy pegados a la actualidad y con un lenguaje muy fresco y muy vivo para que en media hora se sepa todo lo que ha pasado en el día.
Depende de los tertulianos, el debate es muy difícil.
Sí, lo sé, ¡y estoy muerta de miedo! (risas). Me da miedo el momento gallinero, pero creo que no trataremos temas tan polémicos como para que los tertulianos se enzarcen. Pretendemos que, debido a lo divulgativo del formato, todos vayan atando una visión que enriquezca el resultado final y las conclusiones de cada programa.
¿Algún truco para calmar a las ‘fieras’?
De momento no lo tengo, pero lo tendré que encontrar. Supongo que, en un momento dado, será cuestión de sacar el carácter. Creo que serán como gatitos que en algún momento sacarán la zarpa, pero poco más.
Con la agen que tengo de los contertulios de su debate y conociéndole a usted, no me agino cómo van a ser las cosas.
En prer lugar, habrá un documental que ilustrará un poco el tema, pero no será –el documental el eje central del debate. Sin embargo, el documental planteará una serie de cuestiones que intentaremos contestar entre los expertos en la materia que vayan ese día y nuestros contertulios, que se habrán documentado en la materia y vendrán, además, con su opinión personal ya forjada sobre el tema que sea. Será un debate muy ágil que al fin y al cabo se emitirá el domingo la noche y la gente ya quiere un poco de descanso.
¿Tratarán temas espinosos como, ejemplo, el Estatut?
No, no trataremos temas políticos, aunque no va a haber inevitablemente que no tratarlos. Pero no será un debate político como 59 segundos. Irá mas enfocado a la gente joven, con sus problemas, etcétera.
¿Le han otorgado la suficiente autonomía como para encauzar su programa siendo, desde el inicio, su programa?
Nunca me he considerado individual en nada, ni siquiera cuando hacía Telediario. En este trabajo, lo menos en televisión, lo bueno que tiene es que siempre trabajas en equipo, y yo tengo un equipo excepcional en el debate, con guionistas de prera, con el director, un tipo muy preparado… Nunca va a ser mi programa; estoy acostumbrada a ser el punto final de mucha gente. Y aquí va a pasar exactamente lo mismo.
¿Era esto lo que realmente querías hacer o tienes en mente, en un futuro, hacer otros formatos?
En otro momento, existieron ofertas de otro tipo de corte; pero ahora mismo no. Todavía no he tocado techo en informativos, lo que tengo que ir creciendo y aprendiendo día a día que no me considero que haya llegado a ningún sitio. Me queda mucho recorrer, de momento en informativos; dentro de diez años, Dios dirá…










