El personal sanitario se ha de adaptar en los próxos años al aumento notable de la población inmigrante procedente de otras culturas. Con el objetivo de ofrecer la mejor atención a esta población, los profesionales sanitarios han de superar cada día las dificultades derivadas que comta la comunicación con estos pacientes. Unos pacientes que con frecuencia no dominan el idioma o tienen visiones diferentes respecto a la población autóctona a la hora de afrontar la enfermedad.
Por ello y con el propósito de contribuir al análisis y reflexión sobre la atención de la salud, incorando las visiones y opiniones de los colectivos inmigrantes, se ha celebrado en Badalona
Más de 200 personas asistieron a
La inauguración de
Barreras en la comunicación y marginación sociocultural
El Dr. Miquel Nolla Salas, coordinador del Comité Científico de
Respecto al aislamiento o marginación sociocultural, un mayor esfuerzo educativo es clave para corregir esta situación.
“Estas acciones de mejora han de ser coordinadas medio de redes especializadas en este tema. Jornadas como estas pueden canalizar estos proyectos. Con este fin se ha propuesto la organización de unas terceras Jornadas en Granollers“, subraya el Dr. Nolla.
Nuevas visiones de salud
Entender a los pacientes inmigrados y ser entendidos ellos son dos de los grandes retos que se afrontan en las consultas de los profesionales de la salud que, diariamente, atienden a personas procedentes de otras culturas. Por ello, el comité organizador de la jornada ha considerado prescindible contar con la participación de los colectivos inmigrantes. En este sentido, cabe destacar la celebración de la mesa redonda “Nuevas visiones de salud”, que ha contado con la participación de representantes destacados de estos colectivos.
Moderada Salwa El Gharbi, miembro de
Según explica Salwa El Gharbi, en la mesa redonda se pusieron de relieve las diferencias existentes entre los sistemas de salud de los países de origen de los inmigrantes. “Especial mención merece en este aspecto China, puesto que el concepto de salud es totalmente diferente al español, caracterizándose sus ciudadanos ser autosuficientes, lo que se refleja es una presencia casi nula de éstos en los servicios de salud del estado español“, destaca esta experta.
“Por otra parte, es preciso tener en cuenta que la mayoría de los inmigrantes proceden de una sociedad tradicional, en la que se establece un vínculo directo entre la familia y su médico, manteniendo una relación continua a lo largo del tiempo. De ahí, la dificultad de muchos en adaptarse al sistema de salud español, dada la pérdida de confianza que sienten al tener que ‘enfrentarse’ a profesionales sanitarios ‘desconocidos’“, puntualiza Salwa El Gharbi.
Como conclusión, los participantes realizaron una llamada indirecta a los servicios de salud para que atiendan la realidad que rodea a cada persona. “La mediación cultural podría constituir, en este sentido, un factor positivo, ya que el problema en la comunicación no consiste sólo en el idioma, sino en la transmisión de las ideas”, concluye Salwa El Gharbi.
“En definitiva, esta jornada ha facilitado el trabajo, intercambio de experiencias y propuestas de soluciones para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los nuevos usuarios“, resume el Dr. Nolla.









