MÉXICO D.F. (16/03/06) La celebración de los 4 debates presidenciales en México no parece estar completamente asegurada varias razones. Pese a que existe voluntad de todos los sectores para que los candidatos a la presidencia del país más grande de habla hispana participen en 4 debates, y a que la generosa Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) accedió a costear todos los gastos de la transmisión de los encuentros, los plazos se echan enca y aún no está claro el formato de los programas. Por si fuera poco, el debate previsto para el 20 de junio dependerá de los compromisos comerciales contraídos los medios con ocasión del Mundial de Fútbol de Alemania 2006.
Si bien los ingresos durante las transmisiones de actividades detivas, más aún cuando se trata del balompié, son casi siempre intocables, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Alianza Nacional (PAN) y Nueva Alianza aseguraron que finalmente sí se celebrarán los 4 debates televisivos que se comprometieron en un principio. Pero son varias las voces disidentes que han criticado la iniciativa considerar que eran demasiados encuentros.
Cada uno de los involucrados su lado hizo sus críticas y propuestas. Mientras el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, informó “que no están definidos todavía los cuatro encuentros; se está complicando que son muchos para los tiempos”, la CIRT sugirió que se redujera el número de encuentros a sólo dos. Y es que hay muchas voces que ponen en duda la posibilidad de que se pueda organizar el prer debate el 28 de marzo próxo.
El único punto de encuentro entre los participantes de la reunión fue descartar el formato propuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) ser muy esquemático y restarle dinamismo al debate: contemplaba la entrada y salida de cada candidato cada cinco bloques temáticos, sin réplica ni contrarréplica, alejándose bastante de los que supone un verdadero debate que permita al electorado confrontar propuestas, programas y posturas de los candidatos. Por ello, se confió a la CIRT la presentación de una propuesta más ágil.
Nada claro
Otras dudas que suscita la celebración de los debates es la posibilidad de que el ofreciento del CIRT de correr con todos los gatos de estos encuentros tena relación con la aprobación de minuto de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, que actualmente se encuentra en el parlamento y que no cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad mexicana dejar en manos “del mejor postor” las concesiones de las señales, sin que se salvaguarden los principios de sociales de acceso a la información.
El presidente de la CIRT, Alejandro Gamboa, reaccionó con evidente molestia ante tal cuestionamiento y respondió secamente que “no tiene nada que ver” y aseguró que la iniciativa de ese organismo responde sólo al interés de los concesionarios cumplir con su labor social de informar.
Por otro lado, el candidato que hasta el momento lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya había señalado, desde que se acordó la idea de organizar los debates, que sólo participaría en uno de ellos, considerar que cuatro era un número excesivo.
En un momento en que el diálogo sigue abierto pero condicionado las fechas y plazos y en medio de rumores parte de todos los sectores involucrados, sólo queda ver si finalmente la cantidad ta lo suficiente o si lo más recomendable es que se garantice la contraposición de propuestas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a voto con toda la información necesaria.









