En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

McCann aboga por la transparencia para ahuyentar a los fantasmas

Félix Vicente, Presidente del Grupo McCann en España y Manuel Laviña, Consejero delegado de Universal McCann agencia de medios del grupo, han celebrado una rueda de prensa conjunta para presentar oficialmente la nueva estrategia de la compañía, con la que se pretende recuperar la confianza de los clientes ofreciéndoles un servicio 100% transparente. El acto, cuyo objetivo prordial era erradicar las visiones distorsionadas acerca de IPG, ha reunido a lo más selecto de la prensa especializada del sector.

Félix Vicente, Presidente del Grupo McCann en España y Manuel Laviña, Consejero delegado de Universal McCann – agencia de medios del grupo, han celebrado una rueda de prensa conjunta para presentar oficialmente la nueva estrategia de la compañía, con la que se pretende recuperar la confianza de los clientes ofreciéndoles un servicio 100% transparente. El acto, cuyo objetivo prordial era erradicar las visiones distorsionadas acerca de IPG, ha reunido a lo más selecto de la prensa especializada del sector.

 

2328

 

Bajo el convenciento de que se ha producido una ruptura de la confianza del cliente hacia la agencia, el Presidente del Grupo McCann ha querido explicar en prera persona los acontecientos que hanta confusión y polémica han generado durante los últos meses referentes a Interpublic, empresa al que pertenece.

 

En este sentido, ha afirmado que los 550 millones de dólares de ajuste presentados el grupo en septiembre de 2.005 es una cantidad que pertenece únicamente a una auditoría interna en aras de acercarse al mayor nivel de transparencia con sus clientes. Según Vicente, Interpublic fue el prer grupo de comunicación en plementar la ley Sabes Oaxley a nivel mundial; tanto es así que la matriz decidió de motu propio – con la disconformidad de los general managers locales aplicar estos criterios de transparencia retrotrayéndose hasta el año 2.000, lo que propició que se le devolvieran emolumentos cobrados a determinados clientes que procedían de ingresos no advertidos proveedores, hasta alcanzar los célebres 550 millones de dólares.

 

Tras aclarar este punto, El presidente de McCann dirigió sus esfuerzos hacia la presentación de su nueva política 100% transparente, con la que se pretende devolver la confianza de los anunciantes hacia el sector (de hecho, Vicente afirmó que la AEA le ha mostrado su apoyo, de tal manera que no descarta incluso incluir este proyecto en el Documento de Buenas Prácticas que está preparando). Esta política se vertebraría a raíz de los siguientes axiomas:

 

·                    Respetar las obligaciones legales y contractuales (en referencia a la ley Sabas Oaxley)

·                    Remuneración directa los servicios (dejando de lado la hasta ahora remuneración procedente de proveedores)

·                    Recomendaciones profesionales e parciales (está relacionado con el punto anterior)

·                    Los clientes recibirán las cuentas auditadas anuales de las compañías del grupo y un certificado expreso de la compañía auditora.

·                    Sólo se reconocerán a la cuenta de resultados los ingresos que se quedan escrito y reconocidos el cliente.

 

La consecuencia inmediata esta política, según los responsables de la compañía, sería la pérdida alrededor del 15% de los ingresos de la firma, que vendrían dados proveedores: “hasta la fecha, el sector publicitario ha operado bajo un modelo perverso, en cuya superficie estarían los honorarios/comisión del cliente, mientras que entre lo submergido se encuentran los temas relacionados con los proveedores (ráppeles, diferencias de precio, comisiones, descuentos y pras, entre otros).

 

Estas cantidades relativas a ingresos proveedores, según Manuel Laviña, se disparan hasta el 50% en la mayoría de las agencias de medios que operan en España, debido a que con el 0,5% vigente de comisión los trabajos realizados no llegan a cubrirse ni los gastos de personal.

 

Llegados a este punto, el propio Laviña reconoció que se están renegociando con los clientes la posibilidad de que paguen fees más altos, aunque como contraprestación recibirán una mayor eficacia en sus campañas, debido a que con este modelo de funcionamiento se logra una independencia en las recomendaciones hasta ahora cuestionada’. Así mismo, reconoció que los clientes podrán acceder a mejores precios de compra de medios GRP, si bien advirtió de que a corto plazo su agencia de medios estará en desventaja respecto a sus competidoras.

 

Precisamente, este nuevo sistema, según el Consejero Delegado de Universal McCann, será más fácil adaptarlo a la empresa privada que a los trabajos efectuados para la Administración Pública, debido a que en los concursos convocados ésta la privacidad de las propuestas no permite explicar este nuevo concepto en profundidad.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.