En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Mesa redonda ‘Técnicos de farmacia hospitalaria: realidad y futuro’

Este martes, el Departamento de Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña, sociedades científicas, Colegios de Farmacéuticos y profesionales del sector coincidieron prera vez en un acto público para reivindicar una formación específica para los auxiliares/técnicos de Farmacia Hospitalaria. “El aumento de la responsabilidad, unido a una mayor complejidad del trabajo a realizar, no está reflejado en el sistema educativo”, afirmó el doctor Tomás Casasín, vocal de Hospitales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) durante la mesa redonda “Técnicos de farmacia hospitalaria: realidad y futuro”, organizada los hospitales comarcales de Cataluña, con la colaboración de Área Científica Menarini.

 

El doctor Casasín presentó una encuesta realizada a 27 hospitales catalanes que incluye a más de 200 auxiliares/técnicos de Farmacia Hospitalaria. Una estación a la totalidad de hospitales catalanes, supondría la presencia de un número de auxiliares/técnicos de farmacia entre 500 y 600, dato que justifica, según Casasín, la creación de esta formación especializada. Actualmente, la mayoría de profesionales dependen de la dirección de farmacia y un 45% tienen una formación de grado superior correspondiente a titulaciones de la rama sanitaria y química.

 

El doctor Casasín destacó en su intervención que actualmente existe una gran “heterogeneidad formativa” que los profesionales tienen diferentes titulaciones, con distintos sueldos. Por todo ello, “recorremos a la formación propia del servicio de Farmacia Hospitalaria o bien a distintos programas de Formación Continuada”. El título formativo de Técnico de Farmacia, de grado medio, brindado la Generalitat, “no capacita para ejercer la farmacia del hospital”. Por ello, el doctor Casasín propuso mantener este título formativo y crear “una nueva titulación de técnico de farmacia de grado superior, con la ayuda de la farmacia comunitaria”.

 

 

 

Respuesta del Departament d’Ensenyament de la Generalitat

 

Desde el Departament d’Ensenyament, prefieren una solución distinta para paliar la falta de formación y la necesidad de una especialización, a poder ser, reconocida y reglada. Caterina Casado, jefe de servicio de organización del currículo profesional de la Dirección General de Formación Profesional y educación permanente del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, afirmó que “la necesidad de formación está en un ámbito superior” y desveló que la Generalitat está buscando diferentes fórmulas para paliar esta situación, pero reconoce que “no existe la posibilidad de crear una titulación nueva”. Casado sólo ve viable la creación de una nueva titulación “en caso que existiera un amplio reconociento del sector, no sólo en Cataluña, también en el resto de España”. También pidió la colaboración del hospital para definir un perfil profesional, y en especial, de los departamentos de Recursos Humanos de los mismos. A diferencia del doctor Casasín, Casado apuesta “crear fórmulas alternativas partiendo de otras titulaciones más polivalentes, es decir, definir una formación específica relacionada con la más general que esté orientada a los técnicos de farmacia hospitalaria”.

 

Por su parte, Maria Queralt Gorgas, secretaria técnica de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica, insistió en que es necesaria “una nueva catalogación de la profesión” además de “equiparar al personal técnico que ya ejerce y complementar la carrera profesional con Formación Continuada”.

 

De las CCAA al Gobierno central

 

Joan Duran, presidente del COFB y del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, presidió la mesa redonda y participó activamente en el debate destacando que “cuanto más alto sea el grado de formación que se consiga, más responsabilidades podrán asumir los profesionales”. Duran explicó que es tante que desde todas las Comunidades Autónomas exista la misma reivindicación para poder plantearla al Gobierno Central de forma unáne. A esta reflexión también se unió Manuel Alós, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien dijo que “se debe hacer presión en cada Comunidad Autónoma”.

 

Plan de Formación continuada

 

Al finalizar la mesa redonda, se entregaron los diplomas a auxiliares/técnicos de Farmacia Hospitalaria de los hospitales y clínicas de Cataluña que participaron el en Plan de Formación Continuada 2005, que cuenta con la colaboración de Área Científica Menarini. Se trata de la única iniciativa de estas características que existe para formar a estos profesionales. Además de los hospitales catalanes, también participaron en este plan los hospitales de Andalucía Oriental y Occidental, de la Comunidad de Madrid, de Murcia y de la provincia de Alicante. El nuevo Plan de Formación 2006 constará de temas propios de farmacología.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.