CARACAS (16/03/06) La periodista venezolana Ibeyise Pacheco aseguró a los medios locales que cumplirá condena en su casa y no en la cárcel la pena de nueve meses a la que fue condenada en 2005 el delito de difamación, gracias a una decisión del tribunal debido a que las autoridades no pueden garantizar su integridad física en la cárcel venezolana.
La periodista fue condenada difamar al coronel Angel Bellorín, pero cumplía la pena en libertad amparada una norma que deja a criterio del juez la concesión de ese beneficio cuando la sanción no excede de los cuatro años y cuando no se incurre en reincidencia.
Pacheco ya se había librado de la cárcel otro caso de difamación con Bellorín, pero el militar le “perdonó” luego de que ella aceptara públicamente que no era cierta la información que publicó en un diario sobre el coronel, cerrando la posibilidad de un segundo juicio, es decir, la reincidencia.
Pero la presentación en su contra de otra acusación que hizo que el tribunal le retirase el beneficio de la libertad provisional. Este tercer caso involucra al vicepresidente del gobierno, José Vicente Rangel, al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y a la actual ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, que acusaron a Pacheco de falso testonio publicar que habían participado en una supuesta reunión para planificar acciones contra dirigentes opositores.
La abogada que representa a la periodista, Claudia Mujica, aseguró que Pacheco cumplirá un régen silar al de la cárcel, lo que no podrá escribir sus artículos de prensa ni dirigir el programa de radio que tiene en una emisora de la capital venezolana. El tiempo de reclusión real podría no superar los dos meses y 15 días de acuerdo con las normas vigentes sobre este tipo de penas.
La periodista aseguró que está siendo vícta de una persecución política su notoria oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez.









