En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

RENFE presenta sus resultados y pasa por encima de los periodistas

Parece que el Departamento de Comunicación de RENFE se ha olvidado de cómo trabajan los periodistas de los medios informativos. La reciente presentación de resultados de la empresa estatal, ha estado marcada el más añejo oscurantismo, pasando enca del derecho más básico de los periodistas. En un acto realizado en el Hotel Puerta de América de Madrid, la empresa prefirió que las preguntas al Presidente de la empresa, fuesen realizadas la presentadora del evento, Mamen Mendizábal. Se pidió que los informadores contra preguntaran a José Salgueiro, ‘ su elevado número’. Insólito.

Parece que el Departamento de Comunicación de RENFE se ha olvidado de cómo trabajan los periodistas de los medios de comunicación. La reciente presentación de resultados de la empresa estatal, ha estado marcada el más añejo oscurantismo, pasando enca del derecho más básico de los periodistas. En un acto realizado en el Hotel Puerta de América de Madrid, la empresa prefirió que las preguntas al Presidente de la empresa, fuesen realizadas la presentadora del evento, Mamen Mendizábal, y se pidió que los informadores contra preguntaran a José Salgueiro, “ su elevado número”. Insólito.

 

RENFE presentó ayer sus resultados anuales en el Hotel Puerta de América de Madrid, con la presencia de  más de un centenar de periodistas de diferentes medios de comunicación. Este fue el marco en que el presidente de RENFE José Salgueiro se plantó frente a las cámaras a leer el balance anual de la compañía. La presentación del evento recayó en la periodista Mamen Mendizábal, presentadora de 59 Segundos y reciente fichaje de La Sexta.

 

Hasta aquí todo transcurría con normalidad. Se presentó un bonito vídeo introductoria, se repartió material de prensa pertinente y se entregaron las cuentas anuales de la compañía, así como sus planes de futuro. José Salgueiro hizo sus valoraciones y se mostró sumamente optista sobre el futuro de la compañía. Hasta ahí todo bien. Como en cualquier rueda de prensa lo normal era que tras la presentación de Salgueiro, los periodistas pudiesen aclarar sus dudas con el Presidente de la empresa pública.

 

No obstante, en ese momento interviene Mamen Mendizábal y en vez de dar la palabra al auditorio, anuncia que leerá unas preguntas concertadas (quien sabe con quien), para evitar aglomeraciones del auditorio y un coloquio demasiado caótico. Mientras Mamen enumeraba las preguntas, que probablemente nacían de la inspiración del propio departamento de Comunicación de RENFE, los periodistas presentes no salían de su asombro al comprobar que no se les daría la otunidad de contra preguntar.

 

Esto generó una serie de protestas posteriores de los profesionales de los principales medios de comunicación presentes que elevaron sus réplicas a sus respectivos redactores jefes, ante lo que consideraron una verdadera “pantoma”. La situación se repitió esta mañana en la continuación de las jornadas organizadas RENFE. Nuevamente Mamen hizo las preguntas, esta vez a la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez, aunque el departamento de Comunicación intentó solucionar la situación invitando a los periodistas a un café con la Ministra. Mala forma de solucionar el desaguisado.

 

Seguiremos Opinando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.