En la Tierra a lunes, 13 mayo, 2024

Mientras ETA no tire las ARMAS pierden el tiempo los OBISPOS y DIPUTADOS

Manuel Fraga ha acudido esta mañana al programa que presenta Ely del Valle en Telemadrid, el Círculo a prera Hora. Se trata de su prera entrevista concedida como senador de pleno derecho para hablar, entre otros asuntos, de la Cámara Alta, del Estatuto catalán, del nacionalismo catalán, vasco y gallego o de Rajoy entre otros asuntos.

 

En lo referente a la reforma de la Cámara Alta, Fraga ha asegurado que el es el prero que ha reconocido la necesidad de llevarla a cabo “El Senado no cumple la definición que da de él la Constitución como Cámara de representación territorial, sino que se ha quedado como una cámara de segunda lectura con muy pocos poderes. Es evidente que las autonomías deben participar en una cámara sus propios intereses y sus particularidades, lo que hay que ver es cómo se articula eso mejor, si mediante una Delegación del Gobierno autonómico como en Alemania o con una representación igualitaria como en EE.UU o con un sistema mixto. Eso habrá que estudiarlo pero haría falta una situación de consenso como la que hubo con la Constitución del 78, y eso no se da”. Y es que, según Fraga “no se puede jugar con estas cosas. O la constitución se modifica o hay que respetarla”

 

En este sentido, el ex Presidente de la Xunta señaló que el Estatuto catalán obligaría a una reforma constitucional que “cuenta con partes manifiestamente inconstitucionales”. La Transición fue ejemplar. Todos supos ceder unas cosas para conseguir algo aceptable para todos. En estos últos 30 años, España se ha desarrollado, se ha puesto al día, ha tenido un papel interesante en el contexto internacional… han sido años de modelo de convivencia. Ahora, en cambio, se habla de federalismo, de confederación, de derecho a la autodeterminación… Costó mucho trabajo construir el prer gran Estado Nacional de Europa, discutir ahora a los Reyes Católicos me parece un disparate”, dijo Fraga que denuncia que Zapatero carece de modelo de Estado cuando el de las Autonomías “nos había dado equilibrio”.

 

Además no considera que el discurso nacionalista catalán o vasco vaya a calar en otras autonomías, ni siquiera en Galicia donde el PSOE gobierna con una fuerza nacionalista, el Bloque Galego. “En Galicia, el partido más votado es el PP. El PSOE y el BNG tuvieron que unirse para gobernar y aún así solo nos superaron un escaño, además, PSOE y BNG difieren todas las semanas. Que no se preocupen Galicia. Los gallegos nos sentos tan gallegos como españoles, valoramos lo mismo un verso de Rosalía de Castro como un parlamento de Valle Inclán”, dijo el Fundador del PP que defendió a su partido de las críticas socialistas, incluso del alto Comisionado para las Víctas del Terrorismo, que le tildan de hacer la peor oposición de la Democracia. “La relación de Rajoy con el Gobierno es de absoluto respeto, no así la de otros que piden comparecencias del Presidente del Tribunal Supremo como si no hubiera división de poderes. El PP ha pedido el esclareciento de unos datos, que se han atribuido a un fallo, y Rajoy lo ha aceptado. Rajoy no merece esa desconfianza, al contrario, él está muy en su sitio”, señaló el político en relación al tema de al mochila del 11M.

 

“Nadie de buena fe duda de la influencia de lo que pasó durante esos días en las elecciones con, cierto, indiscutible violación de las reglas de juego el día de reflexión parte de Rubalcaba. No pongo en duda el resultado de aquellos comicios, pero dada la situación que vivos de escaso respeto a la constitución, de aparición de viejos rencores, de superación de un modelo de transición, entiendo que la gente esté inquieta. La memoria histórica consiste en aprender de la Historia y no revisarla para hacerla contraria. La memoria histórica está para ver lo que pasó y no repetirlo, no para ponerse a desenterrar unas fosas y otras no. Eso es un disparate”, dijo Fraga que confiesa no haberse sorprendido de que en la conmemoración de la ilegalización de Batasuna, el PNV pida la revisión de la Ley de Partidos.  

 

“El camino está en la ley de Partidos, en que los dos grandes partidos gobien el país y se entiendan en lo esencial. Sin embargo, Zapatero demuestra que su atención y su interés está en pactar con las minorías”, señaló Fraga que, el contrario, opina que Batasuna no volverá al ruedo político. “La Audiencia nacional ha cogido muy bien las riendas del asunto”, y añadió que un diálogo con ETA sería posible “una vez que se entregaran las armas, se renunciara a la violencia y desapareciera la presión económica de la banda”. Por eso, la mediación que ha propuesto el Obispo de Bilbao para terminar con la violencia etarra “me parece bien en tanto la Iglesia no se meta en un terreno que no es el suyo y demuestre esta buena voluntad, pero la condición está en tirar las armas. Mientras eso no ocurra, pierden el tiempo obispos y diputados”.

 

AGENCIAS

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.