En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Proyecto de Repsol Gassi Touil en Argelia

Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach han firmado un acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en el proyecto integrado de gas de Gassi Touil en Argelia.

Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach han firmado un acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en el proyecto integrado de gas de Gassi Touil en Argelia.

 

El acto tuvo lugar en Argel, con la presencia del ministro argelino de Energía y Minas Chakib Khelil y de los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau, de Gas Natural, Salvador Gabarró, y de Sonatrach, Mohamed Meziane.

 

La nueva compañía, denominada Sociedad de Licuefacción, (SDL) construirá y operará la planta de licuefacción de gas natural que forma parte de este proyecto, el cual contempla la exploración, producción, licuación y comercialización de un bloque de reservas  de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al este de Argelia.

 

La participación accionarial de la nueva sociedad es la siguiente: Repsol Exploración Argelia S.A. (48%); Gas Natural Exploración S.L. 32%,(filial 100% de Gas Natural) y Holding Sonatrach Raffinage et Chie (20%, filial 100% de Sonatrach).

 

El proyecto Gassi Touil  fue adjudicado en 2004 la empresa estatal argelina  al consorcio formado Repsol YPF (60%) y Gas Natural sdg (40%), siendo el prer contrato para la realización de un proyecto de este tipo adjudicado a un consorcio de compañías extranjeras en este país.  Se trata de un proyecto con tantes sinergias dada la actual presencia de ambas compañías y su relevante posición en los mercados gasistas.

 

El proyecto, que tiene una duración inicial de 30 años, otorga a Repsol YPF una posición de liderazgo en Argelia, que sumada a la que ya posee en Libia, sitúa a la compañía en una posición privilegiada en el Magreb. Para Gas Natural, representa el acceso directo, prera vez, a reservas de gas natural para cubrir la creciente demanda del mercado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.