En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Los editores de prensa temen a los buscadores; ¿con razón?

La Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers, WAN), que representa a 18.000 diarios de 102 países, va a crear una comisión para estudiar la solicitud de una compensación económica a los buscadores de Intet hacer uso de sus contenidos informativos.

 

Sin entrar, en principio, en la idoneidad o no de esta medida, lo cierto es que los grandes buscadores suponen cada día una mayor amenaza para los medios de comunicación a los que, a todas luces, hacen la competencia en su lucha fidelizar al usuario final de Intet.

 

Es notoria la pérdida de lectores de los periódicos en papel, al tiempo que crece el número de personas que utiliza Intet a la hora de informarse. Paralelamente, se está empezando a percibir un trasvase de inversiones publicitarias del mundo offline al online. En una encuesta realizada a responsables de g estadounidenses en 2005, se les preguntó sobre los medios en los que invertirían menos dinero para dedicar más recursos a Intet. El 61,1% respondió que reduciría su inversión en revistas presas, y el 39% en periódicos.

 

En este entorno, los medios de comunicación planifican estrategias para atraer hacia sus versiones de Intet el presupuesto que pierden sus ediciones en papel.

 

Sin embargo, los grandes buscadores ofrecen también una gran cantidad de contenidos informativos (secciones de noticias, alertas…), con lo que entran en competencia directa con los periódicos online. El usuario de un buscador ya no tiene necesidad de salir de él para informarse, con lo que el buscador cumple con uno de sus objetivos a la hora de fidelizar al internauta.

 

Mientras tanto, sorprendentemente, las ediciones online de muchos de estos periódicos incluyen publicidad de enlaces patrocinados de los grandes buscadores, lo que se puede considerar que dichos medios de comunicación están financiando a un competidor. Y lo que es más llamativo: en muchas ocasiones esta publicidad va acompañada de la marca del proveedor, haciendo así este últo una campaña de branding sin desembolsar dinero alguno para ello. Utilizando un ejemplo del mundo offline: ¿dejaría el diario El País que el equipo comercial de El Mundo vendiera sus espacios publicitarios, promocionando además su propia marca? La respuesta es evidente.

 

Puede que la naturaleza abierta de Intet contribuya a la aparición de estos conflictos de intereses con empresas tradicionales del mundo offline. No obstante, habida cuenta del éxito de la Red en la modificación de las estructuras económicas y sociales, parece que deberían ser las compañías tradicionales las que se adapten al funcionamiento de Intet, y no al contrario.

 

Teniendo en cuenta los motivos expuestos, y toda vez que las estructuras del acceso a la información han cambiado radicalmente desde la llegada de Intet, los medios de comunicación deberían iniciar un serio proceso de reflexión con el fin de plantearse su futuro a largo plazo. Dentro de esta planificación estratégica una de sus preras decisiones tendrá que ser, en toda lógica, la de dejar de contribuir al creciento de aquellas empresas que, aun bajo la apariencia de socios hoy, pueden ser sus verdugos mañana.

 

Gonzalo Iruzubieta

Marketing & Communications Manager

MIVA

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.