En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Profesores de Religión podrían dar Educación para la Ciudadanía

El sindicato de profesores de Religión quiere llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal mediante el cual se les permitiría partir la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía. Ante el temor de que muchos alumnos opten no cursar Religión debido a su excesiva carga lectiva, los profesores de Religión proponen compensar esa reducción en la demanda de su asignatura con la posibilidad de partir otras materias como Geografía, Historia o Educación para la Ciudadanía.

El sindicato de profesores de Religión quiere llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal mediante el cual se les permitiría partir la nueva asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’. Ante el temor de que muchos alumnos opten no cursar Religión debido a su excesiva carga lectiva, los profesores de Religión proponen compensar esa reducción en la demanda de su asignatura con la posibilidad de partir otras materias como Geografía, Historia o Educación para la Ciudadanía.

 

La semana pasada se dio el visto bueno a la enmienda presentada el PP en el Senado mediante la cual la asignatura de Religión volvería a las aulas en la categoría de materia voluntaria. Sin embargo en el texto que salió de la Cámara Alta no se expresó nada acerca de una asignatura alternativa. Esto lleva a pensar que la asignatura de Religión quedaría relegada a un puesto “marginal” dentro del horario lectivo, como es la prera hora y la últa.

 

Al ser una materia adicional para los alumnos que la cursen y ocupar una posición poco “atractiva” en el horario, la plataforma sindical de profesores de Religión (integrada ANPE, CC OO, CSICSIF, UGT y USO) cree que es muy posible que se de un fenómeno de “deserción” masiva. Por este motivo, el sindicato ha comenzado ya las negociaciones con la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educación para compensar de alguna forma a los profesores de Religión con la posibilidad de partir otras materias.

 

Entre las materias podrían partir los religiosos de enseñanza están Geografía, Historia y Educación para la Ciudadanía.

 

Por otra parte, el PP ha introducido una enmienda en el Senado para que haya una asignatura alternativa a la Religión y con iguales condiciones académicas que el resto de las materias. El sindicato de profesores de Religión explica que la existencia de una alternativa a la enseñanza confesional “supone que todos los alumnos tienen que cursar la una o la otra, y eso facilita que haya Religión”.

 

Consolidación en Europa

 

Desde que se propuso la asignatura de Educación para la Ciudadanía no ha parado de recibir opiniones de todo tipo. Para unos supone el adoctrinamiento ideológico del gobierno de turno. Para otros una enseñanza de este tipo es prescindible y lo que debería preocupar es quien y como lo parta, y no la propia existencia de la asignatura.

 

Lo cierto es que todos los sistemas educativos europeos incluyen, con denominaciones diversas, la educación cívica o para la ciudadanía en los programas de Praria y Secundaria, de acuerdo con la recomendación del Consejo de Europa que, en 2002, instó a que todos los niveles del sistema de enseñanza deben contribuir a la introducción de este concepto, ya sea a través de una materia escolar específica o como tema transversal que pregne todas las asignaturas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.