Alares, Compañía Experta en Asistencia Familiar, celebró el pasado día 15 de marzo en Madrid en la sede del IMSERSO una Jornada sobre
Con este motivo, se reunieron destacados expertos del sector como D. Ángel Rodríguez Castedo, Director General del IMSERSO, D. Javier Benavente, Presidente de Alares, e tantes representantes de las Administraciones Públicas, los Empresarios, los Sindicatos y distintas organizaciones del ámbito social.
El acto de apertura, que corrió a cargo de Javier Benavente, sirvió de introducción a los distintos ponentes para ir definiendo aspectos del citado Anteproyecto con el objetivo de profundizar en las perspectivas de su aplicación.
Durante la prera parte de
El encuentro continuó con la ponencia “Las Expectativas de
Más tarde D. Jose Manuel Morán, Secretario General de
Para finalizar D.José María Alonso Seco, Director General del Mayor de
El resultado de
CONCLUSIONES JORNADAS ALARES
CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA
1. Todos los participantes, estuvieron de acuerdo en celebrar la “buena noticia” del inicio del proceso legislativo sobre la dependencia. En la sociedad actual han surgido nuevas necesidades y, es lógico tanto, otorgar a los ciudadanos nuevos derechos.
2. La mayoría de los participantes destacó el pacto que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia (SND) va a tener en tres frentes: empleo, familia y economía. Se recogieron datos como la creación de entre 300.000 y 500.000. puestos de trabajo, la atención a entre 11,5 millones de familias y una actividad económica anual que supondrá un 0,28% del PIB.
3. En el desarrollo reglamentario y posterior plantación del SND juegan un papel determinante las Coraciones Locales y las Comunidades Autónomas, lo que el Plan integral de actuación y convenios (art. 10 del Anteproyecto) fue comentado y criticado. ¿No se ha tenido demasiado en cuenta la opinión de quienes van a ser determinantes en la puesta en marcha del sistema? Se expusieron cifras muy interesantes de la realidad de los servicios sociales en Madrid y en
4. Frente al interrogante expuesto en la conclusión anterior, la mayoría de los intervinientes estuvieron de acuerdo en que el SND tendrá una consolidación progresiva y en que, SI BIEN el sistema debe ser estable y estar garantizado, esto no significa que sea estático. El nivel de cobertura debe partir del actual sistema y desde ahí mejorar las prestaciones y servicios. Se advierte del peligro, sobre el reconociento de nuevas necesidades sociales de las inicialmente previstas, que podría ocasionar una GRAN DECEPCIÓN en la sociedad.
5. La concepción del derecho que reconoce la ley y su naturaleza jurídica, de “derecho universal” entendido en su sentido más estricto, es uno de los puntos más debatidos en el que no parece haber un acuerdo. Algunos intervinientes defienden su naturaleza como tal, del mismo modo que la educación y la sanidad y otros, se muestran contrarios a esta idea, ya que no es un verdadero “derecho universal subjetivo” desde el momento en que no puede ser exigible todos.
6. El modelo de financiación, se analizó muchos de los ponentes, se expusieron modelos de otros países y, quedó clara la necesidad parte de todos en el esfuerzo que deberá hacerse de coordinación “real” con las Comunidades Autónomas y con el sector privado, siendo obligado que se desarrollen criterios de armonización públicos y privados, en la prestación de servicios. La principal crítica respecto al “copago” es que el texto (art.12,5) mezcla grado de dependencia y nivel económico, para determinar la cantidad a pagar.
7. Esta latente la preocupación de la sostenibilidad del sistema: “debe rediseñarse”. Para algunos de los intervinientes, será necesario que se suban los puestos o que se suban las cotizaciones, para poder llegar a los 25.000 millones de euros en ocho años, que el sistema precisa para plantarse y funcionar.
8. Se valoró muy positivamente que el texto legal, diferencie prera vez la promoción de la autonomía de los ciudadanos y contemple el derecho a decidir sobre las prestaciones. Y de la misma forma la participación del voluntariado, como labor de complemento en la prestación de servicios para mejorar su calidad.
9. La formación se manifestó como fundamental para la puesta en marcha práctica del SND, que necesariamente está unida a la generación de empleo y, es un elemento tante para el sector privado. Desde el sector privado también se resaltó la necesidad de que se legisle sobre nuevas fórmulas financieras para cubrir costes de la dependencia (hipoteca inversa, seguro de dependencia…).
10. Todavía no parece haber acuerdo, sobre la naturaleza de la ley, como Ley Básica, que según los preceptos constitucionales plicaría modificación de la ley autonómica que se opusiera o la contraviniera o, como Ley General del Estado (art.149,2 CE), que permite la yuxtaposición de leyes y, que tanto puede generar conflicto de leyes, con leyes en vigor en las Comunidades Autónomas.
Críticas coincidentes de prácticamente todos los participantes fueron, que la creación del SND debía haberse llevado la vía de los pactos de Toledo y, que se ha “quedado fuera”