En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

La APIE envía una protesta formal al Presidente de RENFE

La APIE ha enviado una carta de protesta al presidente de RENFE José Salgueiro quejándose las políticas de comunicación de la empresa durante la últa entrega de resultados.

La semana pasada os contábamos el descontento de los periodistas que asistieron a la presentación de resultados de RENFE, la nefasta gestión del Departamento de Comunicación durante esta rueda de prensa. Esta vez, el presidente de de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) Miguel Noceda ha enviado una carta de protesta al presidente de RENFE José Salgueiro esta situación. Noceda señala en su carta que han recibido numerosas quejas de sus asociados pedir las preguntas de los informadores. Transcribos íntegra la carta.

 

Como os contábamos la semana pasada, el Departamento de Comunicación de RENFE se olvidó cómo trabajan los periodistas de los medios informativos. Y es que la presentación de resultados de la empresa estatal, ha estado marcada el más añejo oscurantismo, pasando enca del derecho más básico de los periodistas.

 

En un acto realizado en el Hotel Puerta de América de Madrid, la empresa prefirió que las preguntas al Presidente de la empresa, fuesen realizadas la presentadora del evento, Mamen Mendizábal. Se pidió que los informadores contra preguntaran a José Salgueiro, ‘ su elevado número’.

 

Frente a esta polémica fueron numerosas las denuncias que recibió la APIE, lo que obligó a su junta directiva a enviar una carta de protesta a José Salgueiro, presidente de RENFE. Para la Asociación “contratar a una periodista, en este caso Mamen Mendizábal, para que realizase preguntas en nombre de todos los medios de comunicación presentes es a todas luces una mala práctica que esta asociación desaconseja vivamente”.

 

“En las ruedas de prensa, para que lo sean, es condición “sine qua non” que los informadores puedan ejercer sin trabas su derecho a preguntar. Negar esta posibilidad, como hizo RENFE en la presentación de su cuenta de resultados, es un recurso para litar la obligada transparencia informativa que esta asociación está obligada a denunciar”, señala tajante la APIE en su comunicado.

 

La Asociación concluye señalando que esperan que esta situación no se vuelva a repetir en futuras comparecencias de la empresa.

 

Seguiremos Informando…

 

______________________________________________________

LA CARTA DE LA APIE AL PRESIDENTE DE RENFE

 

Me dirijo a usted en mi calidad de presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para trasmitirte la preocupación de nuestra Junta Directiva ante el gran número de quejas de socios recibidas desde los pasados miércoles 15 y el jueves 16 de marzo las prácticas informativas seguidas RENFE en las “Jornadas de Comunicación” que la empresa organizó.

 

El malestar de nuestros socios, que la Junta directiva de esta asociación hace enteramente suyo, viene ocasionado la iniciativa de RENFE de pedir las preguntas de los informadores después de la presentación de resultados de 2005.

 

El recurso de contratar a una periodista, en este caso Mamen Mendizábal, para que realizase preguntas en nombre de todos los medios de comunicación presentes es a todas luces una mala práctica que esta asociación desaconseja vivamente. En las ruedas de prensa, para que lo sean, es condición “sine qua non” que los informadores puedan ejercer sin trabas su derecho a preguntar. Negar esta posibilidad, como hizo RENFE en la presentación de su cuenta de resultados, es un recurso para litar la obligada transparencia informativa que esta asociación está obligada a denunciar.

 

Esta mala práctica seguida RENFE el miércoles 15 en su presentación de resultados de 2005, tuvo su continuidad el jueves 16 de marzo. Ese día la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acudió a las citadas “Jornadas de Comunicación” y el formato del día anterior se repitió íntegramente. No existió turno de preguntas para los informadores y estas corrieron a cargo nuevamente de la periodista Mamen Mendizábal contratada RENFE para llevar a cabo esta función.

 

Por todo ello, le transmito que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) denuncia este proceder de RENFE como un ejemplo de mala práctica informativa, que atenta contra la transparencia que debe seguir quien presta un servicio público de capital tancia como es el de las comunicaciones ferroviarias.

 

Además, los socios de APIE, con la Junta Directiva a la cabeza, consideramos que el recurso de contratar a una periodista para que lea preguntas redactadas el Departamento de Comunicación de RENFE es un proceder totalmente irrespetuoso hacia los informadores presentes en las citadas “Jornadas de Comunicación”.

 

En la confianza de que este proceder no se vuelva a repetir me despido de usted

 

 

Atentamente,

 

Miguel Ángel Noceda Llano

Presidente

APIE

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.