En la Tierra a jueves, septiembre 19, 2024

La carta de la APIE enviada a RENFE

‘Me dirijo a usted en mi calidad de presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para trasmitirte la preocupación de nuestra Junta Directiva ante el gran número de quejas de socios …’

Me dirijo a usted en mi calidad de presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para trasmitirte la preocupación de nuestra Junta Directiva ante el gran número de quejas de socios recibidas desde los pasados miércoles 15 y el jueves 16 de marzo las prácticas informativas seguidas RENFE en las “Jornadas de Comunicación” que la empresa organizó.

 

El malestar de nuestros socios, que la Junta directiva de esta asociación hace enteramente suyo, viene ocasionado la iniciativa de RENFE de pedir las preguntas de los informadores después de la presentación de resultados de 2005.

 

El recurso de contratar a una periodista, en este caso Mamen Mendizábal, para que realizase preguntas en nombre de todos los medios de comunicación presentes es a todas luces una mala práctica que esta asociación desaconseja vivamente. En las ruedas de prensa, para que lo sean, es condición “sine qua non” que los informadores puedan ejercer sin trabas su derecho a preguntar. Negar esta posibilidad, como hizo RENFE en la presentación de su cuenta de resultados, es un recurso para litar la obligada transparencia informativa que esta asociación está obligada a denunciar.

 

Esta mala práctica seguida RENFE el miércoles 15 en su presentación de resultados de 2005, tuvo su continuidad el jueves 16 de marzo. Ese día la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acudió a las citadas “Jornadas de Comunicación” y el formato del día anterior se repitió íntegramente. No existió turno de preguntas para los informadores y estas corrieron a cargo nuevamente de la periodista Mamen Mendizábal contratada RENFE para llevar a cabo esta función.

 

Por todo ello, le transmito que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) denuncia este proceder de RENFE como un ejemplo de mala práctica informativa, que atenta contra la transparencia que debe seguir quien presta un servicio público de capital tancia como es el de las comunicaciones ferroviarias.

 

Además, los socios de APIE, con la Junta Directiva a la cabeza, consideramos que el recurso de contratar a una periodista para que lea preguntas redactadas el Departamento de Comunicación de RENFE es un proceder totalmente irrespetuoso hacia los informadores presentes en las citadas “Jornadas de Comunicación”.

 

En la confianza de que este proceder no se vuelva a repetir me despido de usted

 

 

Atentamente,

 

Miguel Ángel Noceda Llano

Presidente

APIE

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.