Jesús de Polanco, Presidente del Grupo Prisa, compareció ante la Junta General de Accionistas celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El máxo responsable del perio audiovisual tildó de ‘magníficos’ los resultados cosechados la compañía durante un discurso cercano a los cuarenta minutos. En su comparecencia lanzó varios mensajes al gobierno pidiendo menos regulaciones, para potenciar las sinergias entre Prisa y Sogecable. Polanco apuesta sus fichas al sector audiovisual, que ya representa el 50% de los ingresos de la compañía.
INVERSIÓN
‘Agradezco a los accionistas la decisión, sin duda acertada, de invertir en el Grupo Prisa. Los datos demuestran la marcha ascendente del grupo de empresas y confirman la eficacia de nuestros criterios de gestión. Las inversiones que ha emprendido el grupo en los últos meses suponen un considerable esfuerzo financiero; y se han puesto en marcha sin recurrir a ampliaciones de capital ni apelar a nuevas ataciones de los accionistas’.
CRECIMIENTO
‘La razón de los cambios no es otra sino nuestro creciento, que me atrevo a calificar como espectacular, a raíz de la entrada en el grupo tugués Media Capital, y la OPA parcial sobre el 20% de Sogecable, que culminó con éxito la semana pasada. Nuestra vocación es, tanto, crecer en tamaño, en contenidos, en calidad y en fortaleza’.
FUTURO
‘Sabemos que tenemos delante un desafío considerable, pero contamos con los equipos humanos y la capacidad técnica ara hacerle frente. A partir del próxo trestre, el Grupo Prisa que ustedes conocen va a cambiar de forma apreciable, en sus densiones, perfiles, y formas de organización y gestión. La operación de televisión de pago, junto con el lanzamiento de Cuatro, sumarán valor de una forma considerable a la acción de Prisa y permiten definir un futuro prometedor para nuestro grupo. Con la entrada en el capital de Media Capital y Sogecable, el sector audiovisual se convierte en el origen del 50% de los ingresos de la compañía’.
SOBRE EL CAMBIO EN EL PAÍS
‘Ceberio, que desde hacía tiempo venía pidiendo ocupar otra actividad ejecutiva dentro del grupo, ha sido un gran director y periodista, lo que no tengo para él nada más que palabras de gratitud. Estoy convencido de que su sucesor en la dirección, Javier Moreno, también realizará una gran labor’.
LA OPA A SOGECABLE
‘Sogecable y Canal Plus fueron sociedades fundadas y gestionadas Prisa, a las que dedicamos un esfuerzo conjunto en compañía de unos excelentes socios, con los que queremos continuar elaborando estrategias de futuro a partir de la presencia de Telefónica como accionista singular e tantíso de Sogecable. En la inversión que nos permite hacernos con el control de hecho de Sogecable –para lo que hemos tenido que emplear toda la capacidad de endeudamiento del grupo subyace no sólo nuestra fe en el futuro de Cuatro, sino sobre todo el convenciento de que la TV de pago es un negocio de presente y futuro, exactamente igual que hace quince años. Integrar Sogecable en la actividad de Prisa, estableciendo las opciones estratégicas e pulsando aún más y mejor la gestión en todos sus órdenes, era una necesidad casi evidente’.
AL GOBIERNO
‘Apreciamos y valoramos los esfuerzos que desde el Gobierno y otras instancias se hacen para mejorar los códigos de comtamiento. Por lo mismo nos hemos sentido decepcionados con algunas de las propuestas realizadas el grupo de trabajo presidido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En este sentido, el proyecto de Código Unificado anuncia un intervencionismo inaceptable en la organización y el funcionamiento de las sociedades cotizadas, pudiendo perjudicar a las empresas españolas en su esfuerzo competir en el mercado global. Por otra parte, estoy convencido de que las autoridades reguladoras será en el futuro sensibles al hecho de que el mercado ha cambiado mucho después de los acuerdos de fusión entre Prisa y Sogecable. Por eso, algunas litaciones a la cooperación entre estas dos sociedades que en el pasado se establecieron no tienen ya, a mi juicio, mayor razón de ser. Es ello que apelamos a la responsabilidad de los legisladores españoles, en relación con estos y otros asuntos, y destacamos que las consecuencias de sus decisiones trascienden nuestro mercado nacional, en la medida que procionan modelos de regulación que frecuentemente influyen también en el ámbito iberoamericano’.