En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Dr. Javier Haya, presidente de la SEGIF

Diversas sociedades científicas se reúnen en Marbella entre el 24 y el 26 de marzo para encontrar un consenso multidisciplinar que recoja los diversos aspectos de la fitoterapia en ginecología. Con este motivo, publicamos un pequeño cuestionario con el Dr. Javier Haya, Presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF).

La cantidad de información existente sobre productos fitoterápicos en ginecología es progresivamente creciente y ello, muchas veces, más que aclarar a situación para los médicos clínicos lo que ocasiona es confusión. Para paliar esta situación, diversas sociedades científicas se reúnen en Marbella entre el 24 y el 26 de marzo para encontrar un consenso multidisciplinar que recoja los diversos aspectos de la fitoterapia en ginecología.

 

El encuentro, organizado la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) y asistido Laboratorios Juste, contará con el respaldo incondicional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo.  Además, en Marbella, también se darán cita representantes de la Sociedad Española de Medicina Rural y General (SEMERGEN) y Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) y diversos representantes de distintas Universidades, farmacólogos, profesores y catedráticos de universidad.

 

“Pretendemos dar una respuesta sencilla y clara a las incertidumbres más frecuentes que se plantea el clínico en el manejo práctico de la fitoterapia ginecológica.  Para ello, llevamos meses recogiendo y analizando con profundidad todo lo publicado, siguiendo los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia. Todo ello pasado, además, el valioso tamiz que prociona la experiencia de realizar investigación en la universidad y/o atender a diario pacientes”, explica el Dr. Javier Haya, presidente de la SEGIF.

 

La reunión incluirá en su programa aspectos tan actuales como la efectividad de las isoflavonas de soja en la elinación sofocos de la mujer menopáusica y en otros síntomas del síndrome clatérico, la seguridad de las isoflavonas de soja, la rapidez de acción o tiempo de latencia de las isoflavonas de soja, la dosis y número de tomas recomendadas, las causas de no respuesta de las isoflavonas de soja y consejos para mejorar su efectividad.

 

“La mayoría de la población no tiene medios para discrinar cuáles son los tratamientos útiles y los que no lo son. Y, desgracia, muchos médicos y farmacéuticos tampoco. Muchas veces, cuando no se utilizan productos adecuados, los resultados terapéuticos son deprentes, creando el descrédito para todos. Es ello que ya desde el este I Consenso pretendemos clarificar exactamente cuáles son los productos que cumplen los máxos criterios de calidad y rigor y cuáles no. De esta manera, los clínicos y las pacientes siempre sabrán qué están utilizando exactamente”, añade el Dr. Haya.

 

La idea es celebrar reuniones periódicas, cada 6 meses, con el fin de seguir aclarando las dudas prácticas más frecuentes en relación con la fitoterapia ginecológica. Así, ya se está preparando el II Consenso, que será en Zaragoza, para octubre de este año.

 

 

 

 

Para conocer más sobre el Consenso, el Dr. Haya ha contestado a las preguntas más frecuentes.

 

2444

 

 

¿Cuándo y cómo nace la idea de organizar un consenso como el que se va a realizar en Marbella?

 

La idea del consenso nace de la necesidad de aclarar diversos aspectos prácticos del uso de la fitoterapia ginecológica. En la actualidad el  volumen de información publicada en el ámbito de la fitoterapia ginecológica es enorme, está creciendo constantemente, y en ocasiones aparecen aspectos contradictorios entre diversos investigadores. Esto hace casi posible para la mayoría de los clínicos el poder tener unas ideas claras en aspectos cruciales de la práctica diaria, dado que no pueden llegar a todas las publicaciones, analizarlas y obtener conclusiones de índole práctica. El tiempo que ello requiere es enorme, y casi nunca disponemos de él.  Es ello que en el mundo médico existe un cierto grado de confusión, dado que a veces la única guía de algunos profesionales sanitarios son los titulares de publicaciones sensacionalistas, y no los auténticos trabajos científicos.

Teniendo esto presente, llevamos más de dos años preparando este Consenso, en el cual pretendemos aprovechar el saber y la experiencia clínica de profesores y catedráticos de la Universidad Española, especialistas en ginecología, y médicos de Atención Praria. No ha sido fácil el coordinar este amplio grupo de profesionales, pero pensamos que el esfuerzo ha merecido la pena.

 

 

¿Cuáles son los objetivos principales de la reunión?

 

Los objetivos del Consenso son fácilmente deducibles de lo comentado anteriormente: pretendemos dar una respuesta sencilla y clara a las incertidumbres más frecuentes que se plantea el clínico en el manejo práctico de la fitoterapia ginecológica.  Para ello, llevamos meses recogiendo y analizando con profundidad todo lo publicado, siguiendo los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia. Todo ello pasado, además, el valioso tamiz que prociona la experiencia de realizar investigación en la Universidad y/o atender a diario pacientes.

 

En esta prera reunión nos hemos centrado en las cuestiones que hemos considerado más tantes:

 

1. Efectividad de las isoflavonas de soja en la elinación sofocos de la mujer menopáusica

2. Efectividad de las isoflavonas de soja en otros síntomas del síndrome clatérico

3. Seguridad de las isoflavonas de soja

4. Efectividad de las isoflavonas de soja en pacientes que utilizan tamoxifeno o raloxifeno

5. Rapidez de acción o tiempo de latencia de las isoflavonas de soja. Dosis y número de tomas recomendadas

6. Causas de no respuesta de las isoflavonas de soja y consejos para mejorar su efectividad

7. Resumen de los preparados de isoflavonas de soja existentes

 

La idea es reunirnos periódicamente, cada 6 meses, con el fin de continuar esta labor, es decir, ir aclarando las dudas prácticas más frecuentes en relación con la fitoterapia ginecológica. En este sentido, ya estamos preparando el II Consenso, en Zaragoza, para el mes de octubre de este año, en el cual revisaremos otros temas de interés.

 

¿Qué asistencia se espera?

 

La asistencia está litada. Se trata de un grupo de trabajo formado 20 personas, divididas en tres grupos, cada uno de una cantidad aproxadamente igual:

  • docentes e investigadores procedentes de la Universidad (catedráticos y profesores),
  • ginecólogos, y
  • médicos de atención praria

 

Un grupo de trabajo más numeroso dificultaría enormemente su funcionamiento, y otro más pequeño quedaría falto de algunas opiniones tantes, lo que pensamos que la cifra es la ópta.

 

¿A qué cree que es debido el auge que se está registrando en el mundo de los productos fitoterapéuticos relacionados con la ginecología?

 

Existen varios factores que nos pueden explicar el auge tan enorme que está experentando la fitoterapia en el mundo de la ginecología:

 

  • Trabajos recientes han mostrado efectos potencialmente peligrosos de fármacos que veníamos utilizando desde hace años para el tratamiento de algunos problemas de la mujer. El ejemplo más claro quizás sean los estrógenos y el veralipride, para el tratamiento del síndrome clatérico de la mujer menopáusica, el segundo de  los cuales incluso ha sido recientemente retirado del mercado. Esto crea desconfianza hacia los tratamientos hormonales, y los farmacológicos en general.

 

  • Gran parte de la población, incluidas muchas mujeres, desea una vuelta a la naturaleza, a la cual la ve como fuente de salud y bienestar. Por ello, los tratamientos fitoterápicos son acogidas de muy buena gana los y las pacientes, que los ven como “naturales” y ajenos a la “química” que nos rodea todas partes.

 

  • La investigación en esta área está alcanzado cotas sorprendentes, multiplicándose cada año el número de publicaciones en revistas científicas. Lo que antaño podía ser una “tradición terapéutica” en la actualidad, con los estudios realizados, se convierte en un tratamiento totalmente científico, con sus principios activos, mecanismos de acción, indicaciones, etc. Es decir, estamos alcanzado niveles de evidencia científica muy elevados, silares a los de los fármacos de síntesis, lo cual permite un uso racional y científico. Por ello, hemos aunado lo natural con lo científico, sin que una cosa esté reñida con la otra.

 

¿Cuáles son los peligros que se pueden generar de esta gran oferta y de la sobreinformación que pueda generar, tanto para el médico como para el paciente?

 

El gran peligro es la confusión y el descrédito. Hemos detectado ya varios productos que no cumplen los mínos requisitos para ser considerados como especialidades farmacéuticas, y que se publicitan como tales. Siguen el dicho de “A río revuelto, ganancia de pescadores”  y aprovechan vacíos legales en la legislación. Lógicamente la mayoría de la población no tiene medios para discrinar cuáles son los tratamientos útiles, y el contrario, aquellos que no lo son. Y desgracia, muchos médicos y farmacéuticos tampoco. Así pues, nos encontramos que están mezcladas “churras con merinas”, lo que muchas veces, cuando no se utilizan productos adecuados, los resultados terapéuticos son deprentes, creando el descrédito para todos. Es ello, que ya desde el este I Consenso, pretendemos clarificar exactamente cuáles son los productos que cumplen los máxos criterios de calidad y rigor, y cuales no. De esta manera, los clínicos y las pacientes siempre sabrán qué están utilizando exactamente.

 

En otro orden de cosas, para evitar también la confusión y el descrédito, también pretendemos proyectar luz sobre cuáles son las patologías que realmente se pueden beneficiar de la fitoterapia, y cuales no. De esta manera sabremos qué es lo que le podemos pedir a la fitoterapia, y hasta dónde podemos llegar con ella.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.