GUATEMALA (27/03/06) En Guatemala, las estaciones de radio comunitarias juegan un papel clave en llevar noticias e información a las comunidades indígenas rurales. Pero recientemente las autoridades federales ordenaron el cierre de nueve de esas estaciones, según informaron CERIGUA,
Si bien estas emisoras ejercen un papel que reconocen los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin oficialmente a un violento conflicto civil de varios decenios, no pueden asumir las elevadas tarifas las frecuencias de difusión, lo que la mayoría de ellas operan ilegalmente.
La ley actual establece que para adquirir ancho de banda las estaciones deben pagar 28 mil dólares, cantidad que las radios comunitarias, que muchas veces se mantienen con trabajo voluntario, no pueden asumir. Como consecuencia de estas tarifas, el espectro radial del país está siendo comprado rápidamente prósperas emisoras comerciales que difunden sólo en español, ignorando los idiomas indígenas.
Así ha ocurrido con Radio Voz Latina, de la ciudad de Chaltenango;
CERIGUA, AMARC y RSF dicen que las estaciones, aunque ilegales, estaban ofreciendo un servicio que el gobierno está obligado a proteger con los acuerdos de paz. Según los acuerdos se supone que el Gobierno reformará la ley de difusión del país para permitir a las comunidades indígenas el acceso a las frecuencias de radio y garantizar que la asignación de frecuencias sea justa.