En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

Gobierno ordenó el cierre de 9 estaciones de radio comunitarias

GUATEMALA (27/03/06) En Guatemala, las estaciones de radio comunitarias juegan un papel clave en llevar noticias e información a las comunidades indígenas rurales. Pero recientemente las autoridades federales ordenaron el cierre de nueve de esas estaciones, según informaron CERIGUA, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Reteros Sin Fronteras (RSF).

 

Si bien estas emisoras ejercen un papel que reconocen los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin oficialmente a un violento conflicto civil de varios decenios, no pueden asumir las elevadas tarifas las frecuencias de difusión, lo que la mayoría de ellas operan ilegalmente.

 

La ley actual establece que para adquirir ancho de banda las estaciones deben pagar 28 mil dólares, cantidad que las radios comunitarias, que muchas veces se mantienen con trabajo voluntario, no pueden asumir. Como consecuencia de estas tarifas, el espectro radial del país está siendo comprado rápidamente prósperas emisoras comerciales que difunden sólo en español, ignorando los idiomas indígenas.

 

Así ha ocurrido con Radio Voz Latina, de la ciudad de Chaltenango; la Radio Stereo Nolber Sideral, de Huehuetenango; Presencia Stéreo, Radio El Cairo y Radio Mayense, en Chaltenango, y Radio Acción, en Huehuetenango, cuyo equipo fue confiscado, entre otras.

 

CERIGUA, AMARC y RSF dicen que las estaciones, aunque ilegales, estaban ofreciendo un servicio que el gobierno está obligado a proteger con los acuerdos de paz. Según los acuerdos se supone que el Gobierno reformará la ley de difusión del país para permitir a las comunidades indígenas el acceso a las frecuencias de radio y garantizar que la asignación de frecuencias sea justa.

 

La AMARC señala que en julio de 2005, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y el Consejo de Telecomunicaciones prometieron formar una comisión para incorar la radio comunitaria en el marco legal del país, pero desde entonces no se han realizado acciones.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos recomendó que Guatemala revisara sus leyes de medios de comunicación “para incorar principios democráticos, para garantizar el acceso equitativo a las frecuencias de radio y televisión” y “aplicara las normas antonopolios” consagradas en la Constitución.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.