El pasado 16 de marzo, durante una Asamblea General Ordinaria, José Manuel González Huesa fue elegido nuevo Presidente de la Asociación Nacional de la Salud (ANIS). En una entrevista concedida a PRSalud, Huesa desvela sus planes para consolidar la Asociación y ofrecer a sus asociados unos servicios de la mayor calidad. ¿Cómo lo conseguirá? Él mismo desvela su secreto: trabajo, trabajo y más trabajo…
José Manuel González Huesa (Madrid, 1963) tiene una amplia experiencia en la información social. Antes de su etapa como jefe de prensa de ONCE, organización a la que se incoró en septiembre de 2002, fue director de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo para el que fue nombrado en febrero de 2000, y antes dirigió el departamento de prensa de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, desde junio de 1999.
|
Huesa tiene también una dilatada experiencia en medios de comunicación. Fue jefe de la sección de Sociedad y de Comunicación de "La Razón", desde la fundación del periódico en el mes de noviembre de
Tu elección como sucesor de Javier López Iglesias, era un secreto a voces, pero ¿esperabas alguna sorpresa de últa hora?
Lo que me hubiera gustado es que los asociados de ANIS tuvieran la otunidad de tener más opciones, y no me refiero sólo a otras candidaturas, sino también a distintas opiniones. Todo lo que ayude a enriquecer el juego democrático, me parece muy interesante.
¿A qué crees que se debió la poca participación? ¿La unes a falta de interés parte de los asociados?
Para nada. ANIS es una Asociación que tiene presencia en todo el territorio nacional y como era de esperar sólo acudió la gente que está en Madrid. Por otro lado, la coincidencia con distintos actos del ámbito de
¿Por qué decidiste no incluir a ningún representante de los Laboratorios Farmacéuticos en la nueva Junta? ¿Crees que las abstenciones (casi todas parte de miembros de la Industria) se debieron en parte a esta decisión?
La Industria Farmacéutica sí está representada en la nueva Junta, tal y como lo demuestra la presencia del Director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, en calidad de tesorero de ANIS. Qué mejor representación que la Patronal de la Industria Farmacéutica, que engloba a casi todos los laboratorios que operan en nuestro país. El haber incluido a un representante de un Laboratorio Farmacéutico podría haber suscitado dudas sobre qué uno y no otro, pero así, todos tienen presencia.
¿Se puede ver perjudicada la Asociación si no cuenta con el apoyo de la Industria?
Sinceramente, el hecho de no haber incluido en la Junta Directiva a un representante de un Laboratorio Farmacéutico concreto, no me parece ni un tema polémico, ni el asunto más destacado de mi candidatura. La Industria siempre va a participar en las actividades de ANIS de una manera u otra, patrocinando jornadas, eventos, cursos de formación… Pero el hecho de que esté o no en la Junta, no va a influir en el desarrollo de la Asociación.
¿La Junta que has propuesto se puede considerar continuista o renovadora?
Yo diría que renovadora, puesto que de la anterior junta sólo quedamos cuatro personas y hemos incorado ocho nuevas.
¿Qué supone para ANIS su inclusión en la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE)?
Es un paso muy tante para nosotros. ANIS es la Asociación sectorial más tante de nuestro país y era lógico que diera un salto de calidad y se incorara a la FAPE, así que hay que agradecerle a Fernando González Urbaneja que nos haya abierto las puertas de la Federación para que no sólo tengamos presencia, sino que además podamos participar con nuestro voto.
¿Hasta dónde puede llegar ANIS?
Hasta donde queramos…
¿Es suficiente el espacio que se dedica en los medios a las noticias de Salud?
Absolutamente no. Siempre he defendido los temas sociales, y no sólo ahora que soy Presidente de ANIS, sino a lo largo de mi carrera profesional, y creo que los medios de comunicación no dedican el suficiente espacio a temas que de verdad interesan a la ciudadanía. Hablamos muchas veces de temas que interesan más a los políticos en vez de dirigirnos a la población en general e incluso a veces hablamos para nosotros mismos y no para nuestros lectores.
¿Hace falta una mayor especialización de los informadores de
Hay un problema tante de especialización, pero no sólo en el ámbito de
Hablando del curso de ANIS ¿qué solución estáis buscando?
Este X Curso tenía el problema de coincidir con la transición de
¿Cuáles son tus principales retos como nuevo presidente?
Lo más urgente es contabilizar a nuestros asociados, algo que no se había hecho hasta ahora y hacer un mapa de la realidad de ANIS en España. Después habrá que atarles un valor especial, ofrecerles un cat de ANIS, cursos de formación, fomentar la bolsa de empleo, actualizar la página web, de tal manera que se convierta en una herramienta dinámica y útil… En definitiva, uno de mis principales objetivos es darle una mayor capacidad al asociado y hacer que se beneficie de las ventajas de formar parte de una Asociación como ANIS.
También es tante dar un salto de calidad en la medida de lo posible. La Asociación lleva ya doce años funcionando y en esta nueva etapa, vamos a intentar consolidarla, con nuestra presencia en la FAPE, con la colaboración con otras Asociación de Periodistas, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación…
Como ya he dicho, ANIS es una Asociación cuyos asociados pertenecen a distintas comunidades autónomas. Hay que tener más en cuenta y contar con el apoyo de las distintas comunidades autónomas.
¿Cuentas con el apoyo del anterior presidente?
La transición de ANIS ha sido ejemplar y Javier es una persona a la que me gustaría tener siempre muy cerca.
En la Asamblea General hablaste de delegar responsabilidades…
Sí que apuesto el trabajo en equipo y pretendo dar mucho juego a los miembros de mi Junta. ANIS puede mejorar mucho y eso se conseguirá con trabajo, trabajo y más trabajo.