El grupo armado iraquí que mató al retero italiano Enzo Baldonien en 2004 afirma que está vigilando a los periodistas extranjeros, pero que sólo mataría a aquéllos que considere que son espías de EEUU.
El grupo armado iraquí que mató al retero italiano Enzo Baldonien en 2004 afirma que está vigilando a los periodistas extranjeros, pero que sólo mataría a aquéllos que considere que son espías de EEUU
El canal de televisión Al Jazeera transmitió este sábado una entrevista con un hombre que describió como el tavoz del ejército islámico de Iraq, quien acusó a Estados Unidos de ser el responsable los coches bombas que mataron a miles de civiles desde el 2003. “Los cuerpos de seguridad del ejército islámico (…) los siguen constantemente o al menos los vigilan y ocasionalmente un periodista u otro cae en sus manos,” dijo el hombre, quien fue identificado como Ibrah alShemmari.
Agregó que miembros del grupo interrogaron a aquellos a quienes capturaron y que un cuerpo parecido a una corte emitió su veredicto y sentencia. “Si él es hallado inocente será liberado y si es capturado nuevamente estar en una situación comprometedora con la ocupación entonces se manejará situación de una manera que esté en línea con los intereses de
El hombre dijo que Enzo Baldoni, el periodista italiano que murió a manos de su grupo en el 2004, era un espía, y agregó que los periodistas y otros extranjeros no militares no eran blancos “siempre y cuando estuvieran comprometidos con sus profesiones.” “El italiano era un espía. Estaba claro para nosotros desde el principio que era un espía. La evidencia era abundante pero los periodistas franceses fueron liberados,” dijo respecto de dos reteros que su grupo liberó tras secuestrarlos en el 2004.
Más de 200 extranjeros y miles de iraquíes fueron secuestrados en la anarquía que siguió a la invasión liderada Estados Unidos. La mayoría de los rehenes extranjeros han sido liberados, se sabe que 54 murieron y que más de 50 todavía continúan cautivos. El ejército islámico en Iraq se adjudicó la responsabilidad de varios secuestros y ataques contra las fuerzas iraquíes y extranjeras.
AGENCIAS