En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

‘Este año, seguramente, morirán más periodistas que nunca’

Fernando Castelló (Valencia, 1940) es uno de esos periodistas históricos, que conocen perfectamente los costes y beneficios de trabajar con información. Castelló acaba de ser reelegido los próxos dos años, Presidente Internacional de Reteros sin Fronteras. Lúcido y diplomático, dirige la entidad desde 1997. De nacionalidad española, fue director de la Agencia EFE de 1992 a 1999. Ahora también es colaborador habitual del diario El País. En entrevista con PRNoticias, Castelló nos comenta sus presiones sobre la situación de los periodistas en la Guerra de Irak y en el País Vasco.

Fernando Castelló (Valencia, 1940) es uno de esos periodistas históricos, que conocen perfectamente los costes y beneficios de trabajar con información. Castelló acaba de ser reelegido los próxos dos años, Presidente Internacional de Reteros sin Fronteras. Lúcido y diplomático, es Presidente de la entidad desde 1997. De nacionalidad española, fue director de la Agencia EFE de 1992 a 1999. Ahora también es colaborador habitual del diario El País. En entrevista con PRNoticias, Castelló nos comenta sus presiones sobre la situación de los periodistas en la Guerra de Irak y  el País Vasco.

 

Reteros Sin Fronteras: ‘No espere a que le priven de la información para defenderla’. Bonita manera de presentarse.

Se trata de uno de nuestros dos eslóganes principales. Sintetiza, principalmente, nuestro intento de movilizar a la gente en defensa de su propia libertad de expresión, y no sólo a los periodistas.

 

¿Qué ha supuesto la Guerra de Irak para RSF o, si lo prefiere, para el mundo del periodismo?

Acabamos de elaborar un informe al respecto: la guerra de Irak, hasta el momento, ha sido la peor carnicería de periodistas de la historia de las guerras. Han muerto, hasta el momento, 61 periodistas y 27 auxiliares de redacción, quienes facilitan la labor del periodista y mueren desgraciadamente junto a él cuando hay un atentado.

 

¿Cree que esta guerra marcará un antes y un después en el campo de la seguridad y la información?

No, tampoco a tal extremo; esta es una guerra más. Quizá la más luctuosa para el periodismo, pero no trazará un hito histórico en este sentido.

 

¿En cuántos países se repite esta situación actualmente?

El problema es que se olvidan con demasiada frecuencia dos cosas que son un peligro para la humanidad, y que en cierto modo forman una especie de guerra civil dispersa, de guerra mundial larvada. En prer lugar, la existencia de una cuarentena de dictaduras, tiranías o sistemas autoritarios en el mundo y, otro lado, un notable número de guerras, conflictos armados y situaciones de violencia institucional permanente que asolan al mundo en general sin que, efectivamente, la opinión pública internacional se ocupe demasiado de ellas.

 

¿Por ejemplo?

Alrededor de una docena de guerras étnicas, tribales, civiles, en África; Colombia, México, Filipinas… Un montón de países donde la violencia armada continúa.

 

¿Supone la tregua de ETA un cambio real en la situación de los periodistas en el País Vasco?

No puedo permitirme opinar sobre el futuro, pero el pasado dice que fueron tres los periodistas asesinados en el País Vasco en estos años, más decenas de profesionales que tuvieron que marcharse a un exilio al resto de España vivir bajo amenaza de ETA y de su entorno. Afirmar que esta tregua pueda significar el fin de esa amenaza, supone entrar en una valoración política que no nos merece.

 

Vayamos ahora con los nombres propios. Parece que, lamentablemente, no habrá justicia para José Couso.

El proceso, en este momento, está sobreseído la Audiencia Nacional, debido a que consideraron que no hubo intención crinal en la muerte de Couso parte del ejército norteamericano. El caso, en cuanto al sistema judicial español, está cerrado, salvo el recurso presentado la familia Couso para elevar al supremo esta sentencia.

 

¿Cree que este desgraciado suceso ha caído en olvido parte de los medios de comunicación españoles?

En este momento ignoro sí, ejemplo, Telecinco ha estado plicada en el recurso. Lo que puedo decirle es que el sistema jurídico, hasta el momento, ha considerado que no ha lugar a este procesamiento.

 

¿Cree que, una vez fallecido, lo abandonaron a su suerte en los juzgados?

No, no creo que se haya abandonado en absoluto. Desde Reteros Sin Fronteras, en concreto, nos hemos constituido en un gabinete civil para abordar este asunto, y probablemente también recurramos. Estamos pendientes de nuestros abogados.

 

El cubano Fabio Prieto, condenado a veinte años. ¿Es esto normal?

No sólo es Fabio Prieto. En Cuba, en este momento, existen 24 periodistas condenados entre 10 y 25 años y que llevan ya encarcelados desde la pravera negra de 2003, con juicios sumarísos cuya acusación versa de alta traición, y todo haber intentado dar su disensión con respecto al régen cubano.

 

Erradicar este problema ¿constituye el principal reto de su organización?

Por descontado que nuestra prera vocación es promulgar que sin libertad de prensa no hay libertad alguna, y no hay libertad alguna si se encarcela a todos aquellos que intentan ejercerla en sus profesiones: los periodistas.

 

¿Por qué boicotean los Juegos Olímpicos de Pekín? ¿No es este un aconteciento que fomenta la unión entre culturas?

Nosotros vamos a lo concreto: China es la prera cárcel para periodistas del mundo, 31 actualmente, además de otros sesenta ciberdisidentes. Nos parece que clama un poco el que el mundo se de cita olímpica en Pekín, puesto que las Olpiadas son un compendio de valores de paz, de libertad, de cooperación y compañerismo, cuando hay cerca de cien personas en la cárcel haber intentado ejercer la libertad de información y expresión.

 

Cinco periodistas asesinados desde el uno de enero de 2002, 120 encarcelados. ¿Cómo califica la situación respecto a años anteriores?

Desgraciadamente, esta cifra aumenta cada día. Diría que la situación, con respecto a años anteriores, de momento, no es evaluable; el año pasado fue muy mortífero con 54 asesinatos. Este año, probablemente, se bata el récord: morirán más periodistas que nunca.

 

¿Cuáles son los retos de su organización a corto, medio y largo plazo?

Yo diría que a un mismo plazo los objetivos son defender la libertad de prensa como la quintaesencia de la libertad de pensamiento y de expresión.

 

¿Está a favor del proyecto de Estatuto del Periodista que circula España?

Que yo sepa, existen dos proyectos presentados al Parlamento. El de más calado fue presentado Izquierda Unida y procedía de un sector minoritario de la política. El Estatuto que usted menciona propone, en su parte fundamental y con la que yo disiento, que el carné de periodista dependa de un Consejo de la Información regulado el Parlamento, quien tendría la potestad de retirarlo al profesional en el caso de que proceda. Parece que la profesión periodística debe regirse sí misma y no los estamentos políticos. Reteros Sin  Fronteras está en contra del documento. De hecho, de prosperar ese Estatuto, que creemos no va a prosperar, en lugar de convertir a la prensa en vigilante de los poderes públicos, vigilantes críticos y permanentes, convertiría a los periodistas en vigilados los poderes políticos, puesto que los carnés serían expedidos y retirados estamentos y organismos políticos.

 

¿En qué consiste exactamente su trabajo? No me diga que a estas alturas continúa micrófono en mano persiguiendo la noticia.

Yo ya estoy jubilado. Mi dedicación no es permanente y total a RSF, presido una organización con una red mundial encabezada 120 corresponsales. Yo sólo la represento al máxo nivel ante todos los organismos internacionales, y tengo la responsabilidad últa de su trayectoria.

 

Siendo español, es presidente de una organización con sede en Francia. Debe usted ser realmente bueno en su empeño.

Eso es una mera casualidad, uno no elige dónde nace, podía haberlo hecho perfectamente en cualquiera de los sitios donde actúa RSF. Mi vida transcurre entre Madrid y París, que voy a presidir las reuniones y tomar posesión de los muchos actos en los que se me reclama; viajo muy a menudo encabezando comisiones de investigación e información, diplomáticas, etcétera.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.