En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

‘La TV se ha metido en algunos PROGRAMAS en TÉRMINOS PELIGROSOS’

2453

Con su prer libro, “Un adolescente bajo mi techo”, camino de la segunda edición y el segundo, “Éramos pocos y se jubilaron mis padres”, apunto de publicarse el próxo 19 de mayo, Ely del Valle va a cumplir su quinta temada en El Círculo a prera hora en Telemadrid, con audiencias cinco puntos enca de la media de la cadena. Un programa que triunfa en un mundo, el televisivo, cada vez más voluble y efímero gracias a que “Cada temada intentamos meter alguna innovación aunque sea pequeñita, aunque sea un pequeño cambio en el escenario para no aburrir a la gente”. Ely del Valle ha desvelado en PRMadrid los secretos del éxito del Círculo.

“Yo creo que El Círculo tiene varias ventajas. Uno es el escenario que es muy original y se sale un poco de lo que es el formato de los desayunos de siempre. Por otro lado hay un tiempo litado. Es decir, media hora, con lo cual te obliga a ir muy al grano en las preguntas e intentar hacerlo muy ágil. Y luego, yo huyo siempre de la confrontación directa, esto es un programa de entrevistas, no es un programa de debate. Nunca se intenta sangrar al invitado, yo intento, sobretodo, sacar información”.

 

Y lo consigue. En sus entrevistas los invitados están relajados, cómodos así como también los están los colaboradores que acompañan a la presentadora durante el programa. Aquí es donde, dice Ely, que se encuentra la clave del éxito “llega un momento en el que es escenario no es un plató de TV, frío, sino que llega un momento en el que el propio invitado se olvida de que está en un plató y entonces te habla de una manera más directa”.

 

De ahí muchos de los personajes que han acudido a El Círculo luego repiten e, incluso, no sólo jamás nadie se ha negado a acudir al programa, sino que hasta hay muchas peticiones para ser entrevistados Ely del Valle. Sin embargo “es curioso, pero es mucho más complicado traer, ejemplo, a un futbolista que a un ministro. La verdad es que los políticos están siempre muy dispuestos a hacer declaraciones y, en cambio, a los detistas les cuesta más madrugar”

 

Por el desayuno de Telemadrid han pasado todo tipo de personajes ligados, generalmente, a la actualidad, desde Felipe González hasta Roberto Carlos o Iker Casillas. Pero ¿Cuál es el personaje más complicado?

 

¡Hombre!, ahora se nos resiste un poco Aznar… ahora, a mi sí me gustaría tenerlo como expresidente del gobierno, pero se resiste mucho a las entrevistas. No desisto, nunca desisto.

 

Si algo caracteriza a El Círculo es su estrechísa relación con la actualidad. Tal es así que, según nos ha confesado Elyha habido días en los que he montado dos desayunos paralelos dependiendo de lo que iba a pasar. He montado dos al mismo tiempo y en el últo momento he levantado uno y he dejado el otro”. Por ello tampoco prepara los programas con mucha antelación, suele cerrar la semana el vies anterior, aunque siempre deja un par de mañanas sin cerrar lo que pueda parar.

 

¿Actualidad? Para ella se está viviendo lo que llama “El síndrome de Obelixríe ¡están locos estos romanos! Ahora que me dedico más al periodismo político veo que los políticos dan unos razonamientos que serán políticamente correctos pero los ciudadanos no somos tontos y sabemos lo que hay detrás. Yo creo que a veces los políticos pecan de pensar que los ciudadanos somos una especie de manada sin personalidad ni criterio”.

 

En vida profesional, Ely del Valle ha pasado distintos medios. Aunque a ella siempre lo que le ha gustado más ha sido escribir, dónde más experiencia tiene es en radio y en televisión¿si pudieras elegir?

 

¿A quién quieres más a mamá o a papá… o a tu hermanito pequeño? A mi me gustan todos. Durante muchos años he hecho radio y, lo tanto, la radio sí tiene algo especial para mí. En estos momentos, la TV me apasiona en el formato que estoy haciendo yo.

 

Tanto es así que nos ha confesado que no tiene planes de futuro a largo plazo “hay que hacer siempre planes de futuro a cortíso plazo y digamos que yo estoy encantada con el programa. Vamos, que si me dijeran que firmase este programa los diez próxos años, firmaba sin pensarlo”. ¡Qué más de uno tome nota…!

 

¿Qué ventajas y carencias encuentras a la radio y a la televisión?

 

A la radio le encuentro pocas carencias, quizá que le cuesta mucho moverse. Sigue aplicando las mismas fórmulas prácticamente que hace 20 años… que a lo mejor no es malo, a lo mejor es que es la fórmula ideal y la adecuada y eso no se cambia.  Carencias de la TV… yo creo que tiene más que carencias, excesos. La TV tiene excesos en estos momentos de falta de percepción, de hasta dónde puede llegar la intidad de las personas. Creo que la TV se ha metido en algunos programas en términos peligrosos. Hablamos de los programas de corazón, ejemplo.

 

Aunque se levanta a las 6.15 de la mañana para que le de tiempo a leer todos los periódicos y en el coche hace “zaping” de las distintas emisoras de radio… Uno de los medios favoritos de Ely es Intet. “Yo creo que en estos momentos Intet ha sido el gran hallazgo de los periodistas de todo el mundo” “los diarios Digitales sois fantásticos que estáis constantemente renovando las noticias y, vamos, en mi casa está conectado todo el santo día, además que ya tengo como una especie de vicio. ¡Intet es lo más para un periodista!

 

A pesar de todo y de trabajar no sólo fuera de casa sino también dentro, a Ely le da además tiempo para escribir. ‘Éramos pocos y se jubilaron mis padres’ es su segundo libro que estará a la venta el próxo mes de mayo. Un libro en el que, aunque ha creado unos personajes ficticios, tiene mucho de experiencias personales, de amigas y de conocidas, ya que trata de una “mujer que podría ser cualquier mujer de mi generación” nos explica de su libro “somos mujeres que, en parte muchas se han casado tarde con lo cual tienen hijos pequeños o muy separados, adolescentes y pequeños al mismo tiempo, más un trabajo, más un marido que todavía es un hombre que reparta las tareas al 50%, todavía tiene los “tics” de los anteriores y a todo esto le sumas unos padres que están jovencísos que a los 65 años están jovenísos, les jubilan y entonces están aburridíso”.

 

Se puede decir que Ely del Valle es una mujer de su tiempo, que trabaja, que concilia (está muy de moda últamente este término) su vida familiar y laboral, que tiene tiempo para uno de sus “hobbies” escribir y que, además, triunfa en todas estas facetas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.