Alrededor de unos 400 trabajadores de Antena 3 TV, se manifestaron ayer frente a la sede del Grupo Planeta en el Paseo de Recoletos de Madrid para exigir a la directiva de la empresa editorial y accionista prera de la cadena, que se acepten sus propuestas en la negociación del VII Convenio Colectivo. Tras la huelga de dos días la pelota está en el tejado de la Dirección, que debe decidir cuándo se retomarán las negociaciones. José Rubio, del Comité de Empresa, reconoció a este respecto que ‘todo indica que el futuro es pesista’.
Alrededor de unos 400 trabajadores de Antena 3 TV, se manifestaron ayer frente a la sede del Grupo Planeta en el Paseo de Recoletos de Madrid para exigir a la directiva de la empresa editorial y accionista prera de la cadena, que se acepten sus propuestas en la negociación del VII Convenio Colectivo. Tras la huelga de dos días la pelota está en el tejado de
La movilización, que según fuentes sindicales fue secundada el 70% de una plantilla de 1.100 trabajadores –excluyendo la versión oficial, que cuenta un 26% incluyendo en este centaje al resto de empresas satélites y productoras comenzó puntualmente a las seis de la tarde con cerca de cincuenta personas, a las que se fueron sumando el resto de la plantilla.
La concentración, en la que fueron repartidos silbatos y se hicieron sonar bocinas, sirenas y se detonaron, además, un buen número de petardos, estuvo custodiada dos dotaciones de la policía Nacional. Además, dos agentes se cerraban ante la puerta de la editorial. Mientras, los manifestantes, colocados en los jardines frente al edificio, taban pancartas como ‘Carlotti Lara tenéis mucha cara’, u otras con la agen de Bart Spson tando un tirachinas en las que rezaba ‘Lara estírate con tus trabajadores’ y ‘Carlotti multiplícate cero’.
PRNoticias ha informado, desde el prer momento, que el motivo principal de la huelga son los desacuerdos entre directiva y sindicato el modelo de las remuneraciones. Muchos trabajadores de Antena 3 puntualizaron a PRNoticias en la manifestación que ‘sólo hay un único motivo que justifica los paros y no se trata exactamente del modelo de remuneraciones, sino la manera en que éstas se quieren gestionar. Lo que quiere hacer la dirección es cepillarse el convenio y pagar a los trabajadores de forma desigual, a su propio antojo y libre albedrío y con incentivos ficticios’, explicaron los trabajadores.
Para el Comité, tanto, las pretensiones de la directiva de elinar todos los derechos sociales y el articulado del anterior Convenio Colectivo e introducir un marco de relaciones laborales basado en la negociación individual, donde el sistema de incentivos cobre mayor peso que el salario base, no es sino un envite a favor de la precarización de las condiciones de trabajo que desencadena unos ‘métodos de chantaje y extorsión’.
José Rubio, presidente del Comité de Empresa, explicó el carácter de ‘una manifestación concebida para hacer público nuestra disconformidad con los modelos de gestión del incremento de los salarios y, sobre todo, nuestra disconformidad con el trato que estamos recibiendo parte de la dirección de la empresa’. ‘Ten en cuenta’, puntualizaba Rubio, ‘que venos de un ERE traumático en 2003, lo que añade una presión y un chantaje extra a las negociaciones’.
Rubio expuso, con toda claridad, la voluntad de ‘seguir negociando’, consciente del ‘futuro pesista’ que les aguarda. Los trabajadores volverán hoy a sus trabajos ‘con las negociaciones estancadas’ y con ‘pocas alternativas de llegar a un punto de encuentro’ con la directiva.
Aún así, Rubio apeló a la justicia, la ‘única vía que incita al optismo’. Actualmente, existe un recurso en últa instancia frente al ERE de 2003 y un par de conflictos incumpliento del Convenio tramitándose en
Seguiremos Informando…










