SANTIAGO (05/03/06) La pasión que desata el fútbol es un plus que algunas empresas han sabido aprovechar. Un 30% del total del presupuesto de g de cerveza Cristal, perteneciente a la compañía CCU del grupo Luksic, está dedicado íntegramente a eventos y auspicios detivos y de ese centaje, el 80% se concentra sólo en el fútbol.
Según informa el periódico económico chileno El Diario Financiero, actualmente son 16 los equipos de Prera A, B y Tercera División que lucen el logo de cerveza Cristal en sus camisetas. Entre ellos destacan los equipos Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Unión Española. Estos dos últos están disputando
Los contratos con los equipos duran en torno a tres años y rondan entre 400 mil y 800 mil dólares, dependiendo de la tancia del club de fútbol. Los pagos tienen una parte fija, que no suele ser menos del 50% del total, y otra parte que varía según los resultados obtenidos en los diferentes toos.
La estrategia de Cristal, indica el rotativo, consiste en dejar bien atados los contratos a largo plazo que son los que permiten recordar la marca, tal como señalan varios estudios de mercado, que consagran a Cristal como la firma más recordada cuando se la asocia al dete en general y al fútbol en particular.
Este plan de marca empezó en 1975, cuando la compañía auspició a los ciclistas que integraron el equipo Pilsener Cristal. Unos años más tarde, en 1990, la cervecera decidió dar el gran paso e identificarse con el “dete rey”, que le ha generado más réditos en retorno publicitario.










