La Comunidad de Madrid atendió, a través del servicio de intermediación y mediación voluntario para empresas y trabajadores, 75 casos de acoso psicológico en el trabajo durante el pasado año. Por ello, desde el Gobierno regional elaborará unos códigos de buenas prácticas empresariales dirigidas a pymes para que los empresarios sepan como actuar en el caso de que se produzcan este tipo de situaciones dentro de sus compañías
Así lo explicó hoy la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo perteneciente a
Según este estudio, uno de cada diez empleados que trabaja en Madrid se siente vícta de acoso laboral o mobbing. Se trata de personas que sufren de manera continuada malos tratos verbales y modales parte de los compañeros de trabajo, llegando a provocar su destrucción psicológica para conseguir su salida de la organización de forma voluntaria, evitando así cualquier tipo de indemnización.
Además, de estos casos de mobbing, más de 70% los llevan a cabo un jefe directo (en el 55% de los casos) u otro tipo de jefe (15%). Resulta significativo, otro lado, que en el caso de los hombres se da más la práctica del acoso a otros miembros de la organización que en las mujeres. En el 55% de los casos son los hombres fuente del acoso mientras que tan sólo el 20% de las mujeres llevan a cabo estas prácticas.
En cuanto a los sectores, el acoso psicológico laboral es mayor en los servicios y la hostelería y menor en la construcción e industria. Además, la mitad de las personas que sufren mobbing presentan una disminución significativa de la autoesta; más del 60% piensa en abandonar su profesión y un 70% presentan síntomas de ansiedad y depresión.










