En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

De la Vega contradice a los sindicatos

La Vicepresidenta Prera contradijo hoy a los sindicatos diciendo que ‘el proceso de negociación del Plan de Saneamiento se está desarrollando con un diálogo franco y abierto’.

María Teresa Fernández de la Vega destacó hoy la celebración desde ‘hace ya tiempo de reuniones con los representantes sindicales de RTVE’ y dijo, contradiciendo la versión de éstos, que ‘el proceso se está desarrollando con un diálogo franco y abierto’.

 

Por su parte, los sindicatos UGT, CC.OO., APLI, y USO han advertido en reiteradas ocasiones la ‘nula predisposición’ del Gobierno, la SEPI y la Dirección de RTVE para ‘sentar unas bases de un futuro acuerdo’; y matizaron en anteriores declaraciones que ‘estas reuniones se resumen en sucesivas presentaciones y explicaciones de un Plan que no nos interesa y del que no quieren dialogar’, reconoció esta semana Francisco Andujar, Secretario General de la Sección Sindical de UGT en TVE.

 

En otro orden de cosas, De la Vega compareció hoy ante la Comisión Constitucional del Senado para informar sobre las disposiciones del Gobierno para hacer efectivo el informe del Consejo para la Reforma de los Medios de Titularidad Pública. Su discurso versó sobre la situación de RTVE y sobre las próxas leyes que se presentarán en el Congreso como la Ley de lo Audiovisual y la Ley del Consejo Audiovisual.

 

En prer lugar, De la Vega ratificó ‘el compromiso de este Gobierno a la hora de consolidar un nuevo modelo de radio y televisión públicas’. Respecto al Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE ordenado la Ley de Presupuestos, garantizará ‘la pronta puesta en marcha de la nueva Coración, ya que el Plan no es otra cosa que garantizar el futuro’. Por ello, confesó que ‘no hay justificación para aplazar esta reforma y el Gobierno no va a eludir su compromiso’.

 

A este aspecto, la Vicepresidenta explico que la reforma parte de tres necesidades como son las de ‘reformar su modelo de gestión y adaptarlo a las exigencias comunitarias, de adaptar su organización y medios a los requisitos de la eficiencia y de actualizar su regulación’. Apeló al ya célebre Comité de Sabios, coincidiendo en señalar que la reforma ‘es necesaria y urgente. Por cuatro razones: la queja razonable de los propios televidentes; la situación financiera insostenible de RTVE; la experiencia histórica de una utilización política opuesta a los valores esenciales de neutralidad, transparencia y calidad; y una evolución tecnológica que multiplica la oferta, afecta a la publicidad y obliga a los medios a un cambio sustancial’.

 

Entre los rasgos del Proyecto de Ley que se debate hoy en la Cámara Alta, De la Vega destacó ‘la prohibición de la cesión a terceros de la producción y la edición de programas informativos, además de otras litaciones previstas en esta materia, como medida de fomento o estímulo’. La reforma legal que a día de hoy se debate, recordó De la Vega, ‘obedece a una necesidad financiera, política, social y europea’.

 

‘La situación a la que ha llegado el viejo modelo de RTVE no es culpa de sus trabajadores’, aclaró De la Vega. ‘Es el resultado de un modelo de gestión, y la responsabilidad de sus gestores de antaño’, lo que, visionaria, auguró que ‘sólo a partir de una base saneada será posible plantar una nueva Coración que mire al futuro sin las pesadas hipotecas heredadas’. Por ello, De la Vega afirmó respecto al Plan que ‘el Plan de Empleo que se propondrá a los trabajadores contendrá fundamentalmente medidas de jubilación anticipada, así como bajas indemnizadas. A los trabajadores que resulten excedentarios se les ofrecerán posibilidades laborales dignas’, aseguró.

 

Más tarde, desgranó las virtudes del futuro Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, ‘que responde a la necesidad de contar con una autoridad audiovisual independiente, con un órgano que supervise el ámbito de las competencias del Estado con autonomía respecto de las administraciones públicas. Que vele el respeto de los derechos y libertades en el ámbito de los medios de comunicación’.

 

En los próxos meses, el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley reguladora del Consejo y enviará también un proyecto de Ley general reguladora del sector audiovisual, que reunirá, según la Vicepresidenta, ‘y dará coherencia a un conjunto normativo amplio que presenta una notable dispersión tanto formal como de contenidos, que la radiotelevisión es un bien social que debe analizarse teniendo en cuenta su rentabilidad social’, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.