Tras la jornada de movilizaciones, la Dirección del Ente destacó que la programación en todos los canales de RTVE fue la prevista en las parrillas y se ofreció con normalidad a oyentes y telespectadores; con una salvedad, la de la prera edición del Telediario, que fue interrumpida violentamente un grupo de trabajadores cuando se llevaban emitidos 14 minutos del noticiario presentado Ana Blanco.
Tras la jornada de movilizaciones, la Dirección del Ente destacó que la programación en todos los canales de RTVE fue la prevista en las parrillas y se ofreció con normalidad a oyentes y telespectadores; con una salvedad, la de la 1ª Edición del Telediario, que fue interrumpida violentamente un grupo de trabajadores cuando se llevaban emitidos 14 minutos del noticiario presentado Ana Blanco.
RTVE, que ayer pidió disculpas a los espectadores esta interrupción ‘ajena al Ente’, añadió además que la Dirección, ‘que tiene a gala haber consolidado prera vez en la historia la independencia y la pluralidad en los informativos de RTVE, siente vergüenza ajena los hechos acaecidos en Torrespaña’.
El sindicato USO, uno de los cuatro integrantes del Comité de Empresa de RTVE, se felicitó, además de el ‘seguiento mayoritario de las movilizaciones’, las circunstancias que provocaron la irrupción del Telediario 1. ‘De 49 minutos que dura el formato, se quedó en 15 la presión reivindicativa del derecho fundamental de la huelga que realizaron centenares de trabajadores en el entorno del estudio de Torrespaña’, explicaba el sindicato. Es ello que ‘el fracaso de la Dirección, digan lo que digan, ha quedado demostrado a la opinión pública en vivo directo’, al ser ‘la prera vez en la historia de TVE, que una huelga, se reduce tanto un telediario’, se felicitó el sindicato.
VALORACIONES
RTVE y la SEPI, según un comunicado de la cadena, dijeron ‘no compartir ni comprender’ la convocatoria de una huelga contra un Plan ‘que no contempla despidos, sino bajas laborales pactadas’, y que supone ‘una clara apuesta un servicio de radio y televisión públicas fuerte, solvente, competitivo y con garantías de futuro’. Un Plan que responde, según estas fuentes, ‘a un mandato parlamentario contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006’.
Por ello, y una vez más, la Dirección de RTVE reiteró ‘su disposición al diálogo y a la negociación con los sindicatos’, matizando que ‘siempre que acaben las coacciones’ –en clara alusión a los incidentes de la negociación de los servicios mínos y la duración del Telediario, en aras de buscar un acuerdo ‘que permita garantizar la existencia, prera vez en España, de una radiotelevisión pública plural, independiente, de calidad y sostenible económicamente’.
En cambio USO, que ya advirtió que la convocatoria de la huelga ‘pasaría a la historia’ como ‘un día negro para Carmen Caffarel, Martínez Robles, PSOE y Zapatero’, presagió que ‘esta lucha solo ha comenzado’.
‘Ahora le toca a la otra parte demostrar esa oferta de diálogo y talante que tanto pregonan. Que la SEPI y RTVE retiren ese Plan de Saneamiento, que convoquen a los cuatro sindicatos del Comité General Intercentros, que recojan las propuestas sindicales y con todas las cartas marcadas en la mesa, negociar una solución para RTVE, que la tiene, y que la deje con un futuro estable, densionada y con financiación suficiente, para que pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales y de cohesión territorial, como cualquier otra de nuestro entorno europeo’, concluyó el comunicado enviado la Unión Sindical Obrera.
La Dirección de Radio Televisión Española, ante la jornada de huelga convocada en contra del Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE, ofreció sus datos respecto a la huelga, cuyo seguiento cifró en un 61% de los empleados en todo el Grupo RTVE.
Por su parte, el Sindicato USO en RTVE, uno de los convocantes de la huelga junto con CC.OO., UGT y APLI, felicitó a los trabajadores la participación en la misma, que calculó con un 90 % de seguiento. ‘Un gran éxito’, sumándose a la opinión del resto de los sindicatos plicados.