El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley Orgánica de Educación con el apoyo de 181 diputados, los votos en contra de 133 y con 12 abstenciones. Tras esta votación queda aprobada la sexta reforma educativa de la democracia, que entrará en vigor el próxo curso y que, como principal novedad, excluye a la asignatura de religión y su alternativa laica del expediente académico a efectos de evaluación. La diputada del PP Ana Pastor ha criticado la ley que creará ’17 sistemas educativos distintos’ refiriéndose al número de Comunidades Autónomas.
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy
La ley ha sido aprobada definitivamente con el voto en contra de los diputados del PP, los únicos que habían dejado claro desde el principio que no respaldarían el texto entender que “todavía necesita mucho” para ser la “mejor” ley que desea el Grupo Popular. A pesar de ello, los populares consideran muy “relevantes” y “positivas” algunas de las modificaciones del Senado aprobadas hoy. Pastor ha criticado la ley que, en su opinión, resta libertad a los padres para elegir el centro en el que estudiarán sus hijos. Además piensa que con esta ley el índice de fracaso escolar subirá y habrá 17 sistemas educativos diferentes. En cambio, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha dicho que la ley recupera el “espíritu que tenía cuando salió del Congreso”
Los diputados de CiU, IU y parte de los del Grupo Mixto se han abstenido, mientras que el PSOE, ERC, CC y EA han votado a favor. La abstención de los convergentes catalanes se debe a que hoy su enmienda fue desestada, mientras que en el Senado sí se aprobó. Según esta enmienda se elinaba del Consejo Escolar de los centros concertados al representante del gobierno municipal.
Sin embargo no se han aprobado todas las enmiendas que se aprobaron en el Senado. Se han retirado las relacionadas con la regulación de la alternativa de religión, que ha supuesto el enfrentamiento más duro entre partidarios y retractores de la reforma. La asignatura de religión queda como una materia de oferta obligatoria en los centros y optativa para los alumnos, y evaluable pero no computable a efectos de becas, de promoción de curso y de acceso a
Por el contrario, se recupera una asignatura,
Ahora el Gobierno tendrá que redactar un decreto que definirá el calendario de aplicación de todas las medidas, contando con la aprobación de las Comunidades Autónomas. El ejecutivo deberá informar de su contenido a las Comunidades (en










