Muchos son los mitos que giran en torno al Test Alcat, un método que se lleva aplicando en España desde hace poco más de cuatro años, y cuyo objetivo es medir el nivel de intolerancia alentaria. Para conocer más sobre el controvertido test, PRSalud ha entrevistado a Mireia Conde, Product Manager del test ALCATAntiaging del Centro Inmunológico de Cataluña (CIC), el único laboratorio de nuestro país que está autorizado a llevar a cabo esta prueba, gracias a un acuerdo con la estadounidense CELL
SCIENCE SYSTEMS (dueña de la patente).
¿En qué consiste exactamente el Test Alcat? ¿Cuáles son los principales pasos que sigue?
Se trata de un análisis de sangre que mide la reacción de intolerancia alentaria que podemos presentar frente a 100 alentos y frente a 20 aditivos alentarios (conservantes y colorantes). La técnica se basa en reproducir en el laboratorio la reacción de toxicidad que tiene lugar en las células de la sangre al entrar en contacto con el producto causante de la intolerancia, a fin de detectar si algún alento o aditivo es potencialmente nocivo para el organismo y elinarlo a restringirlo en nuestra dieta.
¿Cuáles son sus beneficios?
El Test Alcat permite elaborar una dieta personalizada que asegura que los alentos a consumir son 100% tolerantes, de manera que alivia los síntomas que hayan aparecido hasta el momento fruto de la intolerancia alentaria y funciona adicionalmente como un tratamiento preventivo para el futuro.
Una vez obtenidos los resultados ¿qué tiene que hacer el paciente?
El paciente deberá seguir unas pautas dietéticas de restricción de los alentos positivos basadas en el grado de intolerancia que produce cada alento. Existen positivos altos, positivos medios, positivos bajos y alentos aceptables. Aconsejamos acudir al profesional de la nutrición para obtener resultados óptos.
¿Es frecuente ser intolerante a algún alento? ¿Cuáles suelen ser los alentos que provocan intolerancia con más frecuencia?
Aproxadamente, una de cada dos personas padece de intolerancia alentaria, y este centaje aumenta en los individuos alérgicos. Los alentos que causan intolerancia con más frecuencia son curiosamente las frutas y las verduras, tan saludables y recomendadas en cualquier tipo de dieta, pero que en ciertas personas pueden producir efectos no deseados.
¿Qué dirías a aquellos que dudan de su validez científica?
Alcat se aplica con éxito en España parte de más de 600 profesionales de la nutrición y la medicina, y a nivel internacional se utiliza en 15 países de todo el mundo. Existe una completa bibliografía que avala la técnica, y actualmente existen diversos estudios en marcha en nuestro país, que atarán más información sobre la aplicabilidad de este análisis.
![]() |
En la agen, Itziar Digón y
La Clínica de
¿Todos los centros que realizan el test Alcat en España son colaboradores del CIC?
El Centro Inmunólogo dispone de la licencia exclusiva para aplicar el test en nuestro país, de manera que cualquier muestra del Test Alcat se analiza en nuestros laboratorios. En ese sentido, todos los centros que prescriben el test, son colaboradores del CIC.
¿Todo el mundo puede realizarse el test Alcat?
Alcat es una herramienta para el profesional de la medicina y la nutrición para determinar las pautas dietéticas más adecuadas a cada persona. La información que se desprende del test no supone ningún tratamiento invasivo ni agresivo, lo que cualquier persona puede realizárselo. Únicamente, existen algunas litaciones a nivel de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pacientes en tratamientos agresivos de tipo quioterapia o radioterapia, y cualquier circunstancia que altere la situación habitual del organismo. Recomendamos esperar al término de estas circunstancias para realizar la extracción de sangre. En niños, deberá aplicarse siempre bajo supervisión del pediatra.
¿Qué diferencias hay entre alergia e intolerancia alenticia? ¿ qué el cuerpo reacciona de manera negativa a ciertos alentos?
Ambas son reacciones adversas que se pueden presentar frente a los alentos, pero muy distintas entre ellas. La alergia plica una reacción equivocada del sistema inmunológico, que produce síntomas agudos muy evidentes e inmediatos al poco tiempo de entrar en contacto con el producto desencadenante de la reacción, y que puede llegar a ser grave. Por el contrario, la intolerancia alentaria no está mediada el sistema inmunológico, produce síntomas de tipo crónico y leve, que pueden aparecer hasta 72 horas después de haber consumido el alento, lo que en ocasiones es muy complejo asociarlo a la alentación.
Estáis realizando un estudio sobre pacientes con migraña en colaboración con los servicios neurológicos de distintos hospitales. ¿Cuándo podremos saber los resultados?
Se trata de un estudio realizado en colaboración con
Hay un gran desconociento en torno al Test Alcat. Gran parte de las personas que han oído hablar de él, lo relacionan con métodos para adelgazar…
Alcat no es un tratamiento para adelgazar sino un test de intolerancia alentaria. El hecho es que, en aquellos casos en que el paciente no responde a la dieta de adelgazamiento tal y como cabría esperar, se puede sospechar que existe una intolerancia alentaria que está interfiriendo, de manera que al elinar los alentos positivos en el test de la dieta, se consigue que ésta sea mucho más efectiva.
El test se ideó en EEUU ¿se tuvo que adaptar a España? ¿la lista de los 100 alentos es distinta de un país a otro?
Cuando el test llegó a España, tuvo que realizarse un gran esfuerzo de adaptación a la dieta media española que poco tiene que ver con la americana. Actualmente, se analizan los 100 alentos y 20 aditivos más representativos de nuestra alentación, y se adapta constantemente a nuevos cambios. Por poner un ejemplo, hace aproxadamente un año, se incoró la soja que tan frecuente es ahora en nuestras dietas.
¿Cuál es la visión que se da en los medios de Comunicación del test Alcat?
Alcat se presenta en los medios como un análisis capaz de determinar los alentos que pueden ser perjudiciales a distintos niveles así como un complemento muy efectivo en los tratamientos de adelgazamiento.
¿Es
Cada vez el Test Alcat es más conocido a nivel de público general y es cierto que una campaña de comunicación, puede ayudar a llegar a más personas. Es ello que colaboramos con Comunicación Barcelona quien gestiona, selecciona y supervisa la aparición del test en los medios de comunicación. Actualmente, contamos con tantos pacientes a los que el Alcat ha ayudado, que recomiendan personalmente, y que también nos ata nuevos clientes.
Recientemente los jugadores del Barça se sometieron al test Alcat, una acción de g que tuvo bastante repercusión en los medios detivos. ¿Acciones de este tipo hacen que aumente el número de consultas?
El equipo médico del Barça consideró que el Test Alcat, junto con analíticas de estrés oxidativo y de los ácidos grasos omega 3 y 6 (CICOxifast y CICOmegarate), podía ser una gran ayuda para mejorar el rendiento detivo de los jugadores, motivo el cual se realizaron este tipo de pruebas. El hecho de que apareciera en los medios de comunicación, ayudó a que el concepto de intolerancia alentaria se conociera mayor número de personas, quienes dispondrán de más elementos para investigar la causa de sus dolencias.
Centro Inmunológico de Catalunya
TEST ALCAT www.alcat.ciclab.org
El test Alcat es la única analítica que detecta la intolerancia a los alentos. Este Test consiste, en una analítica de sangre para poder reproducir “in vitro”, es decir, en el laboratorio, una situación silar a la que existe “in vivo” y así poder averiguar cual es la respuesta de cada paciente frente a los alentos analizados y el grado de intolerancia que presenta. Con el Test Alcat se precisa el grado de tolerancia de cada paciente frente a 100 de los alentos más habituales en nuestra dieta y así personalizarla al máxo. Los resultados aparecen en cuatro colores, verdes si los toleras bien, amarillos si la intolerancia es leve, naranja si es intolerancia mediana y rojo si ésta es alta.
Más información:
902.157.953











