El Grupo Vocento obtuvo un beneficio neto de 114,3 millones de euros en 2005, un 23,3% menos a igual periodo del año anterior, debido al ajuste en precio de la venta del 12% de Telecinco.
El Grupo Vocento obtuvo un beneficio neto de 114,3 millones de euros en 2005, un 23,3% menos a igual periodo del año anterior, debido al ajuste en precio de la venta del 12% de Telecinco un te de 78 millones de euros.
Durante la presentación a la prensa de los datos económicos del 2005 de Vocento, su vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche, dijo que pese al menor beneficio neto ‘efecto del extraordinario anterior de la venta de Telecinco, creemos que es un resultado francamente satisfactorio’.
El año pasado, los ingresos del grupo de comunicación se elevaron a 794,5 millones de euros, un 10,6 ciento superior a 2004, de los que casi un 45 ciento correspondió a publicidad y un 34,8% a la venta de ejemplares.
Acompañado el director general de Vocento, Juan Ignacio Mijangos, y el director general financiero, José Manuel Vargas, Bergareche subrayó que la venta de ejemplares creció en 2005 un 2,2% y la actividad publicitaria un 8,8%, enca de la media del mercado.
El resultado de explotación del grupo ascendió a 81 millones, un 2,2% más, frente a los 79,2 millones del año anterior, y la posición financiera neta a 31 de diciembre de 2005 se situó en 227,7 millones.
El diario ABC, del que Vocento es propietario en un cien cien, aumentó sus ingresos en un 3,5%, pero ‘sufrió en el EBITDA (explotación antes de intereses, puestos y amortizaciones), con un 36 ciento menos’.
Con 9,4 millones de EBIT (antes de puestos e intereses) y ocho millones de beneficio neto ‘creemos que el resultado de ABC es bueno, pero ha sido peor’ que en 2004, debido a que ‘la publicidad ha estado dura. Se notó la salida de Cuatro y el anuncio de
Sobre los medios presos, indicó que la difusión 810.446 ejemplares registró ‘una presión a la baja’, pese al esfuerzo promocional realizado, dado que cae un 1,2 ciento.
Esto últo es ‘una situación general, y Vocento intenta compensar el estancamiento aplicando sinergias con todas los periódicos del grupo y mejorando los contenidos, pero como grupo se comta mejor en el mercado y mejora su cuota’, que se sitúa en un 25,7 ciento, añadió.
Tras afirmar que la idea de salir a Bolsa ‘siempre está enca de la mesa’ y se acabará hacer, aunque ‘no hay fecha concreta’, el consejero señaló que Punto Radio es ya una realidad, a sólo un año de su puesta en marcha, y consideró ‘un milagro que hayamos logrado existir’, con 114 emisoras y más de 520.000 oyentes.
Dentro del segmento televisivo, Bergareche lamentó que su grupo no haya tenido ‘la suerte’ de obtener alguna concesión de televisión a nivel nacional en las ‘diferentes otunidades que han existido’, pero ‘estamos haciendo una estrategia de construir una red local y autonómica’, cuya cuota de mercado ya se sitúa en el 15%.
AGENCIAS










