Analistas económicos tugueses consideran que los grupos de comunicación nacionales son ‘vulnerables’ a una OPA parte de empresas españolas y apuntan al grupo Vocento como candidato para comprar Cofina.
Analistas económicos tugueses consideran que los grupos de comunicación nacionales son ‘vulnerables’ a una OPA parte de empresas españolas y apuntan al grupo Vocento como uno de los principales candidatos para compra Cofina.
Con esta maniobra, el grupo que preside Santiago de Ybarra seguiría los pasos de Prisa, que ya está con un pie y medio en Portugal a través de Media Capital. El Jornal de Negocios argumenta hoy que esta maniobra ‘solamente es cuestión de tiempo’.
De los tres grandes grupos de comunicación tugueses, Impresa, Media Capital y Cofina, este últo es ‘el más apetecible’, según los analistas, que consideran poco probable que Pinto Balsemao sea objeto de una OPA y dan sentado que Media Capital será objeto de una, y la principal candidata es Prisa. Para el analista del ESR una OPA de Prisa sobre Media Capital es tan sólo ‘una cuestión de tiempo’ que, en su opinión, aunque tiene prácticamente el mismo capital en el grupo luso que la alemana RTL, ‘los españoles son los que lo controlan’.
Cofina, que tiene un 11,570% del capital de la española Avanzit, es la mejor opción para un grupo extranjero ya que ‘tiene una cartera interesante en la prensa’, justifica el analista Pedro Mendes. En su opinión, el grupo Vocento es el mejor candidato para lanzarle una OPA que ‘ya mostró interés en nuestro mercado’, y Cofina ‘sería una buena puerta de entrada al mercado tugués’.
Para Rui Pereira, del Espirito Santo Research (ESR), la hipótesis de Vocento ‘es la más probable. Si Vocento quiere entrar en Portugal, Cofina está en el prer lugar de la lista de las empresas que hay que abordar’. Además, apunta, no se puede olvidar que su principal competidor, Prisa, ya está en el mercado luso con el 33% de Media Capital y la opción de compra de un 13% más.










