En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Consejos útiles de prevención de riesgos en Semana Santa

Puede que sean como el polen o las aves migratorias, pero no está de más recordar su presencia. Muchos de los peligros a los que no nos enfrentamos el resto del año se hacen patentes en vacaciones.

Puede que sean como el polen o las aves migratorias, pero no está de más recordar su presencia. Muchos de los peligros a los que no nos enfrentamos el resto del año se hacen más patentes en la época estival: exposiciones al sol, picaduras de insectos y anales acuáticos, el riesgo de intoxicaciones alenticias… PRSalud refresca la memoria y elabora un manual de prevención de estos riesgos.

 

Con la llegada de las vacaciones de semana Santa, y en el afán de promover una cultura de prevención, varios son los organismos que en estas fechas diseñan campañas para reducir la siniestrabilidad en la carretera, así como las circunstancias que provocan lesiones medulares tanto a causa de los accidentes de tráfico como zambullidas en playas y piscinas. Además, estas mismas entidades ofrecen una serie de recomendaciones en relación a la seguridad alenticia y las exposiciones al sol. PRSalud no ha querido quedarse atrás y ha elaborado un compendio de los consejos más útiles de cara a las vacaciones.

 

 

¡Al agua pato!

Tirarse de cabeza al mar o piscinas puede acarrear consecuencias nefastas y de vida si se desconoce su profundidad. El 75 ciento de las lesiones medulares tienen origen traumático causado accidentes de tráfico, zambullidas, caídas e intentos de suicidio. La prera medida para evitar accidentes en las playas o en las piscinas consiste en no dejar solos a los niños, ni siquiera un instante. Si se está en la playa, respetaremos rigurosamente las banderas indicativas.

 

El sol es bueno, pero…

En cuanto a las exposiciones al sol, PRSalud aconseja que se evite tomar el sol durante las últas horas de la mañana y preras horas de la tarde, es decir, de 12.00 horas de la mañana a 17.00 horas de la tarde aproxadamente. Se recomienda aplicar siempre cremas de protección solar durante la exposición al sol y llevar ropa ligera.

 

Cuidado con las tapitas…

Para evitar intoxicaciones alenticias se recomienda resguardar del sol los alentos, mantenerlos en la nevera y lavarlos bien. Evitar los preparados fácilmente biodegradables (mayonesas, tortillas, ensaladillas…), lo que es preferible consumir alentos preparados en el día. El personal que manipula alentos en cualquier estableciento debe estar provisto de ropa lpia y exclusiva de trabajo, gorro o protector del cabello, y deberá emplear dediles o guantes de goma cuando tenga alguna herida en manos o dedos.

 

Es tante observar la higiene del estableciento, la presentación de alentos en vitrinas refrigeradas y la disponibilidad de agua corriente. Si consume botellas de agua mineral, cuídese de que el camarero desenrosque el tapón en su presencia. Si se encuentra en zonas costeras o en la piscina, no entre en el agua bruscamente inmediatamente después de comer, vaya refrescándose poco a poco o respete el tiempo de la digestión. De esta forma se evitará cortes en el proceso digestivo. Para evitar la deshidratación es aconsejable beber mucha agua, sobre todo los niños y los ancianos, evitar el consumo de bebidas muy frías y el abuso de bebidas alcohólicas.

 

Y en la carretera…

Las cifras confirman que los accidentes de tráfico se han convertido en la segunda causa de muerte entre la población española y la prera entre los jóvenes de 16 a 25 años, desbancando del prer puesto a las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda no conducir en ayunas, ni inmediatamente después de comer abundantemente. También se recomienda leer atentamente los prospectos, en caso de permanecer bajo los efectos de algún medicamento y, descontado, no coger el coche si se han consumido drogas o bebidas alcohólicas.

 

Antes, los niños de 3 a 12 años de menos de 150 centímetros de estatura debían utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso, siempre que los vehículos dispusieran de él. En caso contrario, debían usar el cinturón de seguridad de los adultos en los asientos traseros. Los menores de 3 años, detrás, debían utilizar un sistema de sujeción adaptado a su talla y peso siempre que el vehículo dispusiera de él. Ahora la norma se amplía a cualquier persona mayor de 3 años que no alcance una estatura de 150 centímetros. Los menores de tres años ahora están siempre obligados a utilizar un sistema de sujeción homologado a su peso y talla.

 

 

Preros auxilios

Los conocientos en preros auxilios sanitarios entre la población pueden ayudar a reducir tanto el índice de mortalidad como las secuelas que permanecen en los accidentados. Mantener la calma, no mover a la vícta y llamar a los teléfonos de emergencia son las instrucciones básicas ante cualquier caso de accidente, tanto doméstico como de tráfico o laboral.

 

Ante la presencia de quemaduras producidas el sol, accidentes domésticos o accidentes de tráfico, se requiere enfriar la zona con agua fría de forma que no caiga directamente sobre la zona afectada, durante al menos 10 minutos. Si en la zona quemada tuviera ropa, no se debe retirar ni aplicar ninguna sustancia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.